Artículos o noticias

Primera jornada de TV Morfosis CONTD culminó con “Crisis y modelos de comunicación pública”

• Bookmarks: 15


Valencia, España.

¿Cuáles son los principales retos de los medios públicos para enfrentar la crisis por la pandemia de COVID-19? fue una de las preguntas que se lanzaron en la charla «Crisis y modelos de comunicación pública» con la que finalizó la primera jornada de TV Morfosis CONTD 2020 este jueves.

Enrique Bustamante, Catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, explicó que uno de los mayores desafíos que debe enfrentar la televisión pública, es la descentralización con los gobiernos en turno.

Esto para abrir los debates y las opiniones a la pluralidad de las sociedades. En ese sentido, también enfatizó el gran problema que los presupuestos reducidos significan para la generación de contenido que sea atractivo para las audiencias.

Por su parte, Lorna Chacón, presidenta ejecutiva de SINART Costa Rica Medios, planteó una visión más optimista del papel que que están jugando los medios de comunicación públicos, para satisfacer la necesidad de educación a distancia, que ha surgido como un paliativo frente a las nuevas condiciones que se suscitaron durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19.

También explicó, que las estructuras que brindan los medios públicos de comunicación para la teleeducación, ha servido para que la sociedad volteé a ver los contenidos que ahí se generan, por lo que es una gran oportunidad para generar nuevos materiales, desde y hacia quienes consumen televisión pública.

Los panelistas, además, señalaron la poca flexibilidad de la televisión pública para la generación de nuevos contenidos adecuados a las generaciones que hoy en día consumen información a través de la internet. En este sentido, Guillermo López, Profesor Titular de Periodismo en la Universidad de Valencia, hizo hincapié en que las audiencias muchas veces simplemente no tienen tiempo de verificar las fuentes de información; de ahí la gran infodemia y la gran circulación de fake news, considerado uno de los principales problemas a los que se enfrentan los generadores de noticias.

Por otro lado, los panelistas acordaron que los medios tradicionales mantienen una cierta ventaja ante los medios digitales, esto en cuento a la veracidad de la información. Pero también señalaron la importancia de los organismos y las asociaciones civiles para ayudar a regular y defender el derecho de las audiencias a una información real.

Por: Redacción NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
458 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por