Artículos o noticias

Inauguran TV Morfosis CONTD2020: “La comunicación audiovisual en tiempos de pandemia”

• Bookmarks: 11


Valencia, España.

Desde el Centro Cultural la NAU – Universitat de València en España, se inauguró este jueves la edición 2020 de TV Morfosis CONTD, bajo el lema La comunicación audiovisual en tiempos de pandemia”, en formato híbrido, es decir con ponentes presenciales y virtuales.

Lola Bañón de la Universitat de València, dio la bienvenida. Ella señaló que no se imaginaba hace un año los cambios abruptos a los que ha conducido a la humanidad la aparición del coronavirus.

Bañón, destacó la importancia y el papel fundamental de la comunicación en medio de esta crisis sanitaria:

“La comunicación pública ha sido esencial en estos tiempos de pandemia, es un elemento clave en este camino aún no finalizado, en el que ha de encontrarse la solución, no solo sanitaria, sino también económica y social”.

Durante el acto inaugural, Miquel Francés, secretario general de ATEI y director del Taller d’Audiovisuals de la Universitat de València, dijo que se arrancó con la edición 31, en este caso la sexta en España y la 13 de TV Morfosis CONTD, en el que se tuvieron que adaptar los formatos ante el panorama actual:

“Este año es el punto de inflexión, en el sentido de que vamos a romper esa parte de público que teníamos presencial, esos debates que eran presenciales y vamos a entrar en un formato híbrido, semi presencial en este primera entrega, que supongo que a final del año, la entrega próxima que haremos será plenamente virtual, siguiendo el marco virtual de la feria de Guadalajara y tal vez sea el primer TV Morfosis plenamente no presencial ”.

Por su parte Alfred Costa, director general de Apunt Media explicó, que los trabajadores de la comunicación trabajan en uno de los ámbitos más sensibles, más dinámicos de la sociedad y también de los que se demanda mayor adaptabilidad para los cambios que suceden, como el caso del coronavirus.

“La declaración del primer estado de alarma por la pandemia, puso en primera línea a sanitarios y muchos trabajadores esenciales y a muchos medios de comunicación que teníamos la responsabilidad de publicar información veraz y análisis prudentes”.

Enrique Bustamante, presidente de la AE-IC dijo que el gran mérito de TV Morfosis, es poner el análisis y el énfasis en los contenidos y en los formatos. Explicó, que en esta crisis sanitaria se ha identificado déficit en el sistema comunicativo:

“Es fundamental esta reflexión sobre la televisión y sus cambios. La epidemia ha suscitado un déficit, en la televisión pública, el déficit de buenas prácticas en medios privados. Los medios públicos no han tenido el apoyo económico ni de los gobiernos”.

En su participación, el maestro Gabriel Torres Espinoza, presidente del consejo directivo de ATEI, dijo que esta edición de TV Morfosis CONTD se produce de manera semipresencial, con el apoyo de recursos tecnológicos digitales para discutir su temática de manera virtual y remota:

“Estamos convencidos que la importancia de la ciencia ante una pandemia como la del COVID-19, no solo tiene que ver con el hallazgo de una vacuna, o un medicamento curativo y/o paliativo de la enfermedad, sino también con la prevención y gestión de una epidemia que es devastadora”.

Dijo que es importante vislumbrar y reconstruir la importancia que tienen hoy los medios informativos, especialmente la televisión para la divulgación de la ciencia, con el objeto de contrarrestar los efectos del coronavirus y particularmente la infodemia.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, señaló que TV Morfosis se caracteriza por ser una propuesta interactiva única en su tipo, que reúne a expertos que reflexionan sobre el impacto tecnológico en los medios audiovisuales.

Para culminar con este acto de inauguración, la rectora de la Universitat de València Mavi Mestre dijo que el lema de TV Morfosis: “La comunicación audiovisual en tiempos de pandemia” es acertado, pues permite reflexionar y abordar el reto más grande a nivel global en los últimos cien años, “que ha puesto a prueba a los sistemas de salud”.

Luego del acto inaugural continuó el primer programa “Información, infodemia y medios postpandemia”.

Por: Redacción NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
439 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por