Artículos o noticias

Destinação Brasil celebra diez años en la FIL Guadalajara

• Bookmarks: 25


Cinco creadores participarán de manera presencial en tres mesas de diálogo, donde darán cuenta de la producción y pluralidad literaria de su país.

Jalisco, México.

Hace diez años, la literatura contemporánea brasileña arribó a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para quedarse. Con un rico programa literario, junto con la participación de sus exponentes más representativos, Destinação Brasil es el espacio donde el público reconocerá la profunda amalgama cultural que conforman al país brasileño.

Este año, el encuentro contará con la participación de cinco creadores en dos mesas de diálogo, así como una charla con los ganadores de las más recientes ediciones del Premio São Paulo de Literatura, que se realizarán en Expo Guadalajara.

La primera mesa de este encuentro se realizará el miércoles 1 de diciembre, en el salón F de Expo Guadalajara, y tendrá la participación de Claudia Lage, ganadora del Premio São Paulo de Literatura; de Itamar Vieira Junior, premio Océanos de literatura, así como del premio Jabuti y São Paulo de Literatura, Tiago Ferro.

La segunda mesa estará a cargo del escritor y doctor en literatura Oscar Nakasato, y de Marcelo Labes, también ganador del Premio São Paulo de Literatura, que se llevará a cabo el jueves 2 de diciembre.

Además de las dos mesas que componen este ciclo literario, tres de los recientes ganadores del Premio São Paulo de Literatura, reconocimiento que premia a las mejores novelas de ficción de creadores noveles y consagrados, se reunirán el jueves 2 de diciembre para hablar acerca de los escenarios como la esclavitud, migración, duelo y mestizaje que nutren sus historias.

Durante estos diez años han transitado más de 80 autores por el programa Destinação Brasil, y con ellos una rica muestra de la producción literaria contemporánea de la región.

La edición 2021 de este encuentro fue organizada gracias al apoyo de la Embajada de Brasil en México, la Cámara Brasileña del Libro, el Premio São Paulo de Literatura, Textofilia Ediciones y la FIL Guadalajara.

Autores participantes Destinação Brasil

Tiago Ferro (Brasil, 1976)

Escritor y editor. Es uno de los fundadores de la editorial de libros electrónicos e-galaxy y de la revista de ensayo Peixe-Elétrico. Escribe ensayos culturales para medios como Piauí, Cult, Serrote, blog do Instituto Moreira Sales y el suplemento Pernambuco. Es magíster en historia social de la Universidad de São Pablo. El padre de la niña muerta es su primera novela, y recibió el Premio Jabuti en la categoría de novela, y el Premio São Pablo de Literatura 2019.

Itamar Vieira Junior (Brasil, 1979)

Escritor y doctor en estudios étnicos y africanos. Es autor de La oración del verdugo (2017), una colección de cuentos que fue seleccionada como finalista del Premio de Literatura Jabuti. Sus relatos han sido traducidos y publicados en revistas literarias de Francia y Estados Unidos. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio LeYa; el Premio Jabuti a la mejor novela en 2020, y el Premio Océanos 2020 a la mejor novela en lengua portuguesa.

Marcelo Labes (Brasil, 1984)

Nació en Blumenau. Publicó su primer libro a los 24 años. Desde entonces ha publicado libros en prosa y poesía, entre ellos: Enclave, Paraízo-Paraguay, Três porcos, Amor de bicho y O nome de meu pai. En 2019 creó el sello editorial Caiaponte Edições, con el fin de publicar literatura independiente. Actualmente se encuentra escribiendo una novela histórica sobre el integralismo, movimiento fascista brasileño que surgió en el siglo XX y continúa avanzando en la actualidad.

Oscar Nakasato (Brasil, 1963)

Escritor del estado sureño de Paraná. Doctor en literatura brasileña por la Universidad Estatal Paulista. Actualmente es profesor en la Universidad Tecnológica Federal de Paraná. Nihonjin (2011), su primera novela, obtuvo el Premio Jabuti en 2012. La obra relata el viaje de un japonés que llega a Brasil para llevar recursos a su país de origen y se enfrenta a un arduo trabajo, complicados escenarios y pérdidas familiares.

Claudia Lage (Brasil, 1970)

Escritora. Entre sus obras destacan La pequeña muerte y otras naturalezas, Mundos de Eufrásia, que fue finalista del Premio São Paulo de Literatura 2010. Posteriormente publicó Labirinto da Palavra, un libro de ensayos que recibió el Premio Brasilia de Literatura en 2014, y fue semifinalista del Premio Portugal Telecom (actualmente Océanos). Con su segunda novela, O Corpo Interminável, ganó el Premio São Paulo de Literatura en 2020.

Por: FIL.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
611 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por