Artículos o noticias

Arqueólogos avanzan excavación en sitio considerado último bastión maya en Guatemala

• Bookmarks: 37


Flores, Guatemala.

Piezas de cerámica, entierros humanos y balas de plomo de arcabuces españoles fueron encontrados por arqueólogos en un nuevo proyecto de excavación en el parque de Tayasal, norte de Guatemala, la última ciudad maya que resistió la conquista de los europeos, informaron el viernes responsables del proyecto.

Las excavaciones en el parque iniciaron en junio pasado para investigar la «larga ocupación» de esta ciudad cuyos pobladores se establecieron en el 900 a.C., durante el periodo Préclasico maya, dijo a la AFP Suarlin Cordova, responsable de la exploración.

El parque se encuentra ubicado en el municipio de Flores, unos 500 km al norte de Ciudad de Guatemala, en el departamento de Petén, fronterizo con México.

Córdova explicó que la particularidad de Tayasal o «lugar de los itzaes», consiste en que fue la última ciudad de la región maya en ceder a la conquista española en 1697, un siglo después de que los europeos ingresaron al altiplano occidental de lo que ahora es Guatemala.

«Pasaron más de 100 años en que la parte del norte de Guatemala estuvo totalmente fuera del dominio español y esto pasa principalmente porque la selva funcionó como una frontera natural que hizo agreste la llegada de los españoles hasta estos lugares», precisó.

Además, en 1525 Tayasal fue parte de la ruta que utilizó el conquistador español Hernán Cortés en su viaje a la actual Honduras.

La mayoría de edificios, plazas y plataformas en el lugar se encuentran bajo la tierra y la vegetación en un perímetro de siete km2 y rodeado por el lago Petén Itza.

Entre las estructuras parcialmente expuestas está la acrópolis de unos 30 metros de altura, que de acuerdo con las investigaciones funcionaba como residencia de la élite gobernante. También es visible una poza de agua utilizada desde tiempos prehispánicos.

Uno de los objetivos de la investigación es repotenciar el sitio para que el turista «aprecie» los sitios por descubrir en esta región vasta de yacimientos arqueológicos mayas, agregó Jenny Barrios, directora de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 d. C.), hasta que entró en decadencia en el período postclásico (900-1200 d.C.) y abarcó el área mesoamericana que comprende el sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.

Por: Henry MORALES ARANA.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
660 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por