Artículos o noticias

¡Quiero ser científica!: Regresa el encuentro entre chicas y científicas en formato virtual

• Bookmarks: 40


 

Este miér­co­les 28 de oc­tu­bre, re­gre­sa el en­cuen­tro en­tre chi­cas y cien­tí­fi­cas, esta vez, en for­ma­to vir­tual, 10 cien­tí­fi­cas con­ta­rán so­bre su ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal y res­pon­de­rán las du­das e in­quie­tu­des vo­ca­cio­na­les de jó­ve­nes chi­cas de en­tre 13 y 18 años de edad a tra­vés de una pla­ta­for­ma digital.

En es­tas char­las par­ti­ci­pa­rán An­gé­li­ca Cua­pio / Mé­di­ca in­ves­ti­ga­do­ra, quien es­tu­dió Me­di­ci­na en UNAM, hizo un doc­to­ra­do en Ale­ma­nia y dos post­doc­to­ra­dos, uno en Aus­tria y otro en Sue­cia. Ac­tual­men­te es in­ves­ti­ga­do­ra se­nior en el Ins­ti­tu­to Ka­ro­lins­ka de Es­to­col­mo, Sue­cia. Su lí­nea de in­ves­ti­ga­ción ha sido la in­mu­no­lo­gía, en par­ti­cu­lar las cé­lu­las ase­si­nas na­tu­ra­les en en­fer­me­da­des au­to­in­mu­nes, en cán­cer y en in­fec­cio­nes vi­ra­les. Tie­ne dos hi­jos pe­que­ños ex­per­tos en ca­mi­nar por el bos­que sin per­der­se, y a ella y a su no­vio les en­can­ta el post-rock.

Sandra López León / Epidemióloga genetista.  Egresada de la carrera de Medicina de la Universidad Anáhuac del Norte, Ciudad de México. Cuenta con Maestría y Doctorado en Ciencias y PhD en Epidemiología Genética, otorgados por la Universidad Erasmus de Rotterdam, Países Bajos donde ocupó el puesto de investigadora en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística. Actualmente trabaja en el desarrollo de medicamentos para la compañía farmacéutica Novartis donde es Investigadora Principal en varios estudios globales que usan bases de datos de millones de personas (Big Data), cuyo objetivo es estudiar el uso y los efectos de distintos medicamentos en diferentes muestras de pacientes. Es mentora de estudiantes de posgrado en el Centro de Farmacoepidemiología de la Universidad de Rutgers, New Jersey, Estados Unidos. En 2014, el Gobierno de Estados Unidos la reconoció como “outstanding researcher” por su trabajo enfocado en identificar genes asociados a enfermedades neuropsiquiátricas.

Talia Wegman Ostrosky / Médica cirijana. Estudió la carrera en la Faculta de Medicina de la UNAM, posteriormente obtuvo la maestría, especialidad y doctorado en genética humana en la Universidad de Guadalajara. Realizó una estancia posdoctoral en el National Cancer Institute de EUA en el área de Epidemiología Oncogenética. Está certificada como genetista clínica por el Consejo Mexicano de Genética. Cursó el Intensive Curse in Cancer Risk Assessment del Hospital City of Hope en California y el Curso de Prevención de Cáncer del National Cancer Institute. En 2018 obtuvo el NCI Director’s Innovation Award por sus ideas en investigación. Es Investigadora en el Instituto Nacional de Cancerología y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI I). Autora de artículos, libros y capítulos nacionales e internacionales sobre genética y cáncer. Directora de la clínica de cáncer hereditario del Centro Oncológico Internacional.

Marina Escalera Zamudio / Virología evolutiva. Estudió biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Cuenta con una maestría en Ciencias Bioquímicas por el Instituto de Biotecnología de la UNAM y doctorado en Ciencias Biomédicas por el Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research (IZW-Berlin). Su investigación estudia, desde un contexto genómico molecular-evolutivo, cómo es que las interacciones ecológicas entre diferentes virus de RNA y sus hospederos/reservorios animales (incluyendo poblaciones humanas) han influido en diferentes procesos adaptativos. Esta investigación propone implementar un flujo de trabajo estandarizado para detectar patrones moleculares recurrentes en genomas de patógenos virales y en hospederos/reservorios animales, que denoten procesos de adaptabilidad a nuevos nichos ecológicos. Dentro del área de vigilancia genómica, ha encabezado proyectos interdisciplinarios que integran nuevas tecnologías de secuenciación en tiempo real, para estudiar la creciente amenaza de propagación de las arbovirosis en México.

Berenice Cepeda Zetter / Ingeniería en comunicaciones y electrónica. Estudió Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional y, tras trabajar para una compañía que diseñó redes celulares en nuestro país, estudió una maestría en la Universidad de Sheffield para especializarse en comunicación digital de datos. Trabajó en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el que puso en marcha la red de microondas que comunica a varios de sus edificios. Cuenta con un Doctorado en Ciencias en Desarrollo Científico y Tecnológico para la Sociedad del CINVESTAV. Participó en el Congreso Internacional Gender Summit, en el que se analizó la presencia de las mujeres en diferentes campos de la ciencia, la industria y la política. Ahí también se revisaron las estrategias a seguir para invitar a las niñas del mundo a integrarse en carreras y actividades científicas. Actualmente es profesora en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) donde puede llevar a cabo sus dos pasiones, la docencia y la investigación.

Sara Gabriela Cerón Aguilera / Bióloga. Es licenciada en Biología por la Universidad Simón Bolívar, en donde realizó descripciones del contenido de polen en mieles producidas por la abeja sin aguijón Scaptotrigona mexicana. Estudió la Maestría en Ciencias Biológicas en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). Actualmente estudia el doctorado en Ciencias Biológicas opción terminal en Recursos Naturales en el mismo Centro de Investigación. Sus intereses académicos se relacionan con la divulgación de la ciencia y el estudio de las estrategias reproductivas, la fisioecología y la anatomía de los manglares.

Montserrat Juárez / Física.  La Dra. Montserrat Juárez es originaria del Puerto de Veracruz. Se graduó con honores de la licenciatura en Física en la Universidad de las Américas Puebla. Posteriormente, realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Física en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Allí comenzó a trabajar en la física de los agujeros negros. Desde entonces, ha publicado artículos en revistas arbitradas acerca de la unicidad de los agujeros negros Lifshitz, así como de diversos aspectos de su termodinámica y su existencia en teorías de altas dimensiones. Es una entusiasta de la divulgación de la ciencia y actualmente es profesora-investigadora en Arkansas State University Campus Querétaro y miembro de la Red Temática de Agujeros Negros y Ondas Gravitacionales.

Daniela Magos / Física. Licenciada en Física y Tecnología Avanzada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH. Cursó sus estudios de Maestría en Ciencias en la Especialidad de Física en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, CINVESTAV-IPN. Durante la maestría trabajó con teorías de multi-universos en teorías no conmutativas. En 2015 fue catedrática en la UAEH y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente está cursando la etapa final de su doctorado en el CINVESTAV-IPN, trabajando con soluciones de las ecuaciones de Einstein de agujero negro y agujero de gusano en teorías con electrodinámica no lineal. Es apasionada de la enseñanza de ciencias básicas y de la divulgación científica, ha participado en proyectos como Pint of Science que buscan acercar el quehacer científico a la sociedad en general.

Karla Oyuky Juárez Moreno / Bióloga. Estudió la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM obteniendo la Medalla Gabino Barreda a la Excelencia Académica. Posteriormente cursó sus estudios de Maestría y Doctorado en Biotecnología Marina en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Es parte del núcleo académico del Posgrado en Nanociencias del CICESE-UNAM.Y participa como tutor en programas de estancias científicas durante el verano. En 2018 recibió el Premio a la Innovación en Bionano Ciencia y Tecnología por CINVESTAV y Grupo Farmacéutico Neolpharma junto con el Dr. Rafael Vázquez y la Dra. Kanchan Chauhan. Sus líneas de investigación son la Nanotoxicología y las respuestas celulares y moleculares a los nanomateriales.

Sandra González Gallardo / Química Dr. Sandra González Gallardo es egresada de la licenciatura en Química de la Facultad de Química, UNAM. Después de haber obtenido el título de Doctor en Ciencias con especialidad en Química Inorgánica en el Instituto de Química (UNAM), emigró a Alemania como becaria postdoctoral del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD). Tras seis años de experiencia como investigadora y docente en instituciones universitarias alemanas, inició su carrera en Wiley-VCH como editora de revistas científicas, entre las que se encuentran ChemCatChem y European Journal of Inorganic Chemistry.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
826 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por