Artículos o noticias

Museo de Ciencia de Barcelona exhibe una réplica del gigantesco dinosaurio de la Patagonia

• Bookmarks: 34


Barcelona, España.

Una réplica a escala natural del «Patagotitan mayorum», el mayor dinousario conocido hasta ahora, que vivió hace 101 millones de años en el desierto de la Patagonia, medía 38 metros de largo por 5 de alto y pesaba 77 toneladas, se exhibe desde hoy en el Museo de la Ciencia Cosmocaixa de Barcelona.

El «Patagotitan mayorum» es la pieza central de la exposición «Dinosaurios de la Patagonia», que se ha presentado en Barcelona y que, desarrollada por el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de Argentina, repasa la evolución de estos animales de grandes dimensiones en una de las regiones del planeta más ricas en restos paleontológicos.

A través de 13 ejemplares de dinosaurios, se muestra la evolución y la diversidad de estos animales hallados en la Patagonia y entre los que se encuentran otra de las especies más grandes, que es el Tyrannotitan chubutensis, y alguna de las más pequeñas, como el Manidens condorensis, de apenas 75 centímetros, describió el paleontólogo e investigador del MEF José Luis Carballido.

Los restos fósiles del «Patagotitan mayorum» fueron hallados en 2012 por el agricultor Aureliano Fernández en la zona de Cerro Barcino, en la provincia de Chubut, situada en el sur de Argentina.

El hombre vio un enorme hueso sobresalir y alertó al dueño de los campos, que su vez comunicaron el hallazgo a los paleontólogos argentinos, quienes, tras 2 años de trabajo, desenterraron más de 200 fósiles de 7 ejemplares, ha dicho el investigador.

 Un dinosaurio herbívoro de 77 toneladas

El «Patagotitan mayorum» es un titanosaurio saurópodo, una especie de dinosaurio herbívoro y que podía llegar a tragar, sin masticarlas, hasta 120 kilos de plantas enteras un día.

El animal medía 38 metros de largo y 5 de altura hasta la escápula y su peso se estimó en 77 toneladas, el equivalente a 14 elefantes africanos.

El buen estado de conservación de los huesos y la cantidad de restos encontrados, dado que el Patagotitan posee uno de los registros fósiles más ricos en dinosaurios de Sudamérica, permitieron obtener la reconstrucción anatómica de este animal cuadrúpedo cuellilargo, de cabeza pequeña y cola larga.

La medida de la circunferencia de su húmero y de su fémur, así como una reconstrucción tridimensional tras el escaneo de todos sus huesos, han permitido estimar que midió 38 metros de largo, lo que le convierte en «el animal más grande que ha poblado la Tierra», subrayó el paleontólogo.

José Luis Carballido situó la esperanza de vida de estos dinosaurios entre 70 y 80 años y ha dicho que contaban con un sistema de respiración muy eficiente «que les permitía tener siempre oxígeno fresco».

 Gigantismo extremo en la Patagonia

Los dinosaurios vivieron en la Tierra durante la era mesozoica, hace entre 230 y 66 millones de años, por lo que no llegaron a convivir con los humanos.

A comienzos del mesozoico, los continentes estaban unidos por una sola masa de tierra y el paso de los siglos convirtió la zona boscosa, selvática y pantanosa donde vivieron los dinosaurios en un lugar árido, donde se han hallado los mejores restos fósiles conservados de dinosaurios.

«Hace 100 millones de años, en la Patagonia ocurrió un episodio de gigantismo extremo» que «de momento sólo está documentado allí» y que propició el paso de los dinosaurios «de gigantes a extremadamente gigantes», dijo el paleontólogo.

El investigador añadió que el hallazgo coincidió con haber encontrado «las primera angioespermas o plantas con flor» datadas en la misma época, por lo que «es posible establecer relación entre estas plantas y el gigantismo» de los dinosaurios.

La muestra podrá verse hasta el 2 de junio de 2024 en Barcelona y hará un periplo por España hasta 2026, cuando el «Patagotitan mayorum» se quedará definitivamente en el Cosmocaixa de Barcelona.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
498 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por