EEUU amplía acuerdos científicos con Israel a territorios de Cisjordania y Golán

 -  -  6


Jerusalén.

Estados Unidos extendió hoy su cooperación científica con Israel a Cisjordania y los Altos del Golán sirios; hasta ahora excluidos de los acuerdos por considerarse territorios ocupados cuyo dominio israelí no reconoce la comunidad internacional.

La modificación de los acuerdos se produce a una semana de las elecciones estadounidenses en las que Donald Trump, que durante su mandato se ha distanciado del consenso internacional sobre colonias israelíes, se juega su continuidad frente al candidato demócrata Joe Biden.

Esta es una victoria importante sobre todos los que buscan deslegitimar cualquier cosa israelí en las líneas de 1967 (el territorio que Israel ocupó tras la Guerra de los Seis días)”, declaró el primer ministro, Benjamín Netanyahu, durante una ceremonia oficial en Cisjordania ocupada.

Las “restricciones geográficas (que incluían los acuerdos) ya no son consistentes con la política de los EE.UU.”, indicó la Embajada en un comunicado y remarcó la oposición de la actual Casa Blanca a la resolución 2334 (2016): la última condena de los asentamientos israelíes aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU durante el mandato de Barack Obama, con Biden como vicepresidente.

Otra de las razones que esgrime Washington para enmendar estos acuerdos, firmados en los años setenta, son las decisiones de Trump de reconocer la soberanía israelí sobre el Golán ocupado el año pasado y el traslado de la Embajada de los EE.UU. desde Tel Aviv a Jerusalén en 2018, tras reconocer la ciudad como capital de Israel.

Las enmiendas permiten ampliar la financiación de tres acuerdos científicos, tecnológicos y agrícolas (BIRD, BARD y BSF) a asentamientos de territorio ocupado palestino de Cisjordania y de los Altos del Golán sirios, ocupados y anexionados por Israel.

“Con la entrada en vigor del Protocolo firmado aquí en Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania), más socios israelíes serán elegibles para recibir fondos para la colaboración científica en una amplia variedad de campos”, declaró el embajador estadounidense, David Friedman.

La miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ashrawi consideró que con este movimiento Trump se “está adelantando a los resultados electorales” para avanzar sus políticas.

“Extender la financiación estadounidense a la ocupada Cisjordania, incluidos los asentamientos israelíes ilegales, es un claro reconocimiento de la anexión israelí”, valoró.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
110 vistas
bookmark icon
Diseño y Hosting web por