Artículos o noticias

Radio UdeG estrena tercera temporada de “Del Templo al Ágora”

• Bookmarks: 30


Las ocho nuevas emisiones, realizadas junto con la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM), inician el 30 de octubre, a las 16:00 horas.
Guadalajara, Jalisco.

Las voces de quienes practican diversas manifestaciones de fe, acompañadas de estudiosos en la materia, son las protagonistas del programa Del Templo al Ágora. Desplazamientos de lo religioso en el espacio público, producido por Radio Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este domingo 30 de octubre se estrena la tercera temporada, a las 16:00 horas, por el XHUDG 104.3 de FM, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); mediante la cual se sigue buscando promover la cultura del pluralismo desde una perspectiva de derechos humanos.

La producción está a cargo de Cecilia Fernández, con la conducción Rodolfo Morán, la coordinación de contenido por parte de Cristina Zúñiga, Renée de la Torre y Nahayeilli Juárez; y los controles en cabina por Raúl Peguero.

En su primera emisión se realizará un especial sobre la tradición de los altares de muertos durante la pandemia, a partir de la investigación “Resimbolizaciones de la tradición del altar de muertos durante la pandemia del COVID-19”, hecha por Cristina Gutiérrez y Renée de la Torre, junto con una entrevista al antropólogo Claudio Lomnitz.

Los siete episodios restantes contienen una producción especial que recupera testimonios de 27 entrevistas etnográficas de creyentes en México, comentada por expertos en los diversos temas, realizadas por Rodolfo Morán.

Los textos sonoros de las entrevistas fueron recuperados de la investigación “Sociedad y religión en México: recomposiciones desde la experiencia y el sentido practicado”, coordinada por las investigadoras Cristina Zúñiga, Renée de la Torre y Nahayeilli Juárez, sobre siete temas:

  • Identidades religiosas desde la voz de los creyentes.
  • Experiencias de exclusión y discriminación social de las minorías religiosas.
  • Convivencia entre religiones y convicciones.
  • Religiosidad y autonomía.
  • Trayectorias de movilidad religiosa.
  • Los creyentes y su acción en el mundo.
  • Experiencias de lo sagrado en lo cotidiano.

La tercera temporada es parte de un proyecto de divulgación científica más amplio llamado “Reconfiguración religiosa en México. Hacia una cultura del pluralismo”, creado en la UdeG, coordinado por Cristina Gutiérrez Zúñiga, Renée de la Torre y Nahayeilli Juárez, con el apoyo de Larisa E. García Zepeda y Citlalli J. Rodríguez de la Torre.

Dicho esfuerzo muestra la diversidad de un país en el que a pesar de que existen más de nueve mil asociaciones religiosas, la religión de preferencia representa la tercera causa de discriminación.

Además, tiene la sensibilidad de reconocer la importancia de las ciencias sociales y el papel de su divulgación en la defensa de los derechos humanos.

Las emisiones se transmitirán hasta el 18 de diciembre, cada domingo, a las 16:00 horas.

Se pueden consultar los episodios completos en la página web de la estación:

https://udgtv.com/radioudg/guadalajara/del-templo-al-agora/

Por: Radio Universidad de Guadalajara.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
703 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por