Artículos o noticias

Mañana se produce el último eclipse lunar de 2023, visible desde cinco continentes

• Bookmarks: 21


Madrid.

Mañana sábado se producirá el último eclipse de Luna de 2023 que será de tipo parcial y podrá verse desde cinco continentes: Asia, Oceanía, Europa, África y América oriental.

El eclipse completo durará 4 horas y 18 minutos, aunque la fase de parcialidad más visible en España durará 1 hora y 18 minutos: comenzará a las 21:35 hora oficial peninsular y terminará a las 22:53 (una hora menos en Canarias), según informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Durante esos minutos, la Tierra se colocará entre la Luna y el Sol, de forma alineada o a punto de estarlo, impidiendo que parte de la luz de la estrella llegue a su satélite.

El eclipse de Luna de mañana será «modesto» (de magnitud 0,12) ya que «solo se verá una pequeña muesca oscurecida en un extremo sur de la Luna, el grado de oscurecimiento será muy escaso«, ha explicado a EFE, el astrónomo del OAN Miguel Querejeta.

Los científicos calculan que solo un 6% de la Luna quedará cubierta por la umbra de la Tierra.

A diferencia de los eclipses solares, los eclipses de Luna pueden observarse sin ningún riesgo.

El eclipse que tendrá lugar mañana, en concreto, podrá ser disfrutado a simple vista, aunque se verá mejor en lugares con cielos no cubiertos y sin contaminación lumínica. Tanto el uso de prismáticos como de telescopios permitirán contemplarlo con más detalle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
621 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por