Artículos o noticias

Presentan plan para la reducción y gestión de residuos marinos en Panamá

• Bookmarks: 32


Ciudad de Panamá.

Panamá, afectada por la descarga de más de 100.000 toneladas de desechos que van a sus océanos, lanzó este martes un plan general.  El cual tiene por objetivo, reducir y eliminar las fuentes de generación de basura marina, informó el Gobierno y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma).

El Plan de Acción de Basura Marina 2022-2027, en el que colaboró el Pnuma, entre otros actores, fue presentado oficialmente por las autoridades del Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente).

¿De que va este Plan de Acción?

El documento analiza la situación actual de la basura marina en el país y genera recomendaciones en torno a la prevención, reducción y la gestión adecuada de estos residuos en Panamá. Dicho país cuenta con 52 cuencas hidrográficas, de las que 18 están localizadas en la vertiente Atlántica y 34 en el Pacífico.

«Panamá se suma, como otro país de la región de Latinoamérica y el Caribe, con un plan de acción nacional de basura marina, basado en 5 ejes estratégicos que contemplan 49 acciones», dijo el titular de MiAmbiente, Milcíades Concepción.

Concepción destacó que la basura marina es un problema que «no tiene fronteras«, por lo que expresó su apoyo y también invitó a los «países hermanos» al intercambio de experiencias en esta materia.

¿Cuál es la relevancia?

«Este plan reúne los esfuerzos de múltiples actores para trabajar en favor de la prevención de la basura marina, la contaminación por plásticos, y la conservación de nuestros océanos. Ya que son recursos fundamentales para asegurarles un futuro sostenible a las próximas generaciones«, afirmó por su parte Juan Bello, director y Representante Regional del Pnuma en América Latina y el Caribe.

Bello dijo que el plan de Panamá «va en línea con la reciente resolución de Naciones Unidas para poner fin a la contaminación por plásticos mediante un nuevo tratado internacional».

Según el Pnuma, los océanos se han convertido en inmensos depósitos de desechos ya que el 80 % de la basura marina proviene de fuentes terrestres. Principalmente por plásticos asociados a empaques de alimentos y bebidas.

En ese sentido, fortalecer los marcos legislativos y de gobernanza, sensibilizar a la población, aumentar las acciones de limpieza y restauración, generar más investigación, desarrollo e innovación, y la movilización de recursos, son los ejes estratégicos identificados en el Plan.

El plan se lanzó en el marco del Primer Simposio Nacional ‘Repensando el plástico: Hacia la gestión integral para la reducción de la contaminación por plástico’, organizado por la Sociedad Audubon de Panamá y su socio, National Audubon Society.

De acuerdo con datos del Pnuma, los plásticos son la fracción más grande, dañina y persistente de la basura marina, representando al menos el 85 % del total, mientras que el plástico de un solo uso, a su vez, puede constituir hasta el 70 % del material encontrado en los mares.

Destaca además que el 15 % de la basura marina flota en la superficie del mar, otro 15 % se localiza en la columna de agua y el 70 % permanece en el fondo marino.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
325 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por