Artículos o noticias

Partos en casa incrementan durante la pandemia en México

• Bookmarks: 11


México

Mariana, una joven de 21 años, dará a luz a su primer hijo en casa pues prefiere evitar acudir a un hospital por miedo a contraer la enfermedad de la COVID-19.

Además, como ha comprobado, dada la saturación del sistema sanitario de México sabe que la atenderán de la manera más rápida, pero no idónea. Mariana cuenta que durante mucho tiempo buscó opciones para su atención tan en hospitales públicos como privados, pero estos, aún sin conocer el estado de su embarazo, la primera opción que le planteaban era la de practicar una cesárea.

Por esta razón fue que decidió buscar los servicios de una partera. No se tiene una cifra oficial, pero se estima que en México aumentaron los partos en casas debido a la contingencia. Anteriormente, Aurora, la partera que atenderá a Mariana, atendía uno o dos partos por mes, ahora atiende hasta seis.

Se estima que en México 45 por ciento de los partos atendidos por año son por cesárea, aun cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que solo sea el 15 por ciento, siendo el cuarto país del mundo con más cesáreas sin indicación médica, una práctica que amenaza con multiplicarse ante la mayor necesidad de camas vacías.

Una misma médica puede atender hasta seis o siete partos  al mismo tiempo en un hospital público, donde se dificulta un trato personalizado. Pero los partos en casa implican un riesgo elevado para un 5 por ciento de mujeres que puede sufrir complicaciones.

En estos últimos meses la asociación Nonatzin (red de parteras de la ciudad de México)  ha visto multiplicar por ocho las llamadas de embarazadas pidiendo información. Su fundadora defiende la partería profesional ante un modelo médico invasivo. Según una encuesta oficial, más de un 30 por ciento de las mexicanas ha sufrido violencia obstétrica. 

Por: DW  

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
495 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por