Artículos o noticias

Una pa­re­ja de cón­do­res anida la es­pe­ran­za de sal­va­ción para su es­pe­cie

• Bookmarks: 22


Ecuador

En un ris­co de Ecua­dor, una pa­re­ja de cón­do­res anida la es­pe­ran­za de sal­va­ción para su es­pe­cie.

Su inusual rit­mo de re­pro­duc­ción, una cría por año, asom­bra a los bió­lo­gos que es­tudian a es­tos aman­tes sil­ves­tres hace sie­te años.

Vi­ven en li­ber­tad, no tie­nen nom­bre y su le­cho está en el pe­ñón del Isco, en do­mi­nios del vol­cán An­ti­sa­na (50 km al su­r­es­te de Qui­to).

“Esta pa­re­ja de cón­do­res es la más im­pre­sio­nan­te y la más exi­to­sa que se co­no­ce para la es­pe­cie”, la Vul­tur gryp­hus, que ha­bi­ta des­de el Ca­ri­be co­lom­biano has­ta Tie­rra del Fue­go, ade­más de Ve­ne­zue­la, dice el bió­lo­go Se­bas­tián Kohn.

“Des­de el 2013 que es­ta­mos estudiando, ya ha te­ni­do sie­te pi­cho­nes”, aña­de el di­rec­tor de la Fun­da­ción Cón­dor An­dino, la cual es par­te de un gru­po en­ca­be­za­do por el Mi­nis­te­rio del Am­bien­te para la con­ser­va­ción del ani­mal. Una pa­re­ja de cón­do­res, ge­ne­ral­men­te, tie­ne un pi­chón cada dos o tres años. 

Ins­ta­la­do en un mi­ra­dor fren­te al Isco, en la re­ser­va na­tu­ral de Cha­ka­na, el in­ves­ti­ga­dor y su equi­po vi­gi­lan a la pa­re­ja con bi­no­cu­la­res y cá­ma­ras de fo­to­gra­fía.

Creen que de­trás de su éxi­to re­pro­duc­ti­vo pue­de es­tar el ac­ce­so a co­mi­da (ca­rro­ña de ani­ma­les) y la sen­sa­ción de se­gu­ri­dad que les ofre­ce la re­ser­va na­tu­ral. Kohn cree que aún así Ecua­dor de­be­ría ele­var, de pe­li­gro a pe­li­gro crí­ti­co, el ni­vel de ries­go del ave in­sig­nia de los An­des.

Con 3,5 me­tros de en­ver­ga­du­ra y has­ta 15 kg de peso, el cón­dor es una de las aves vo­la­do­ras más gran­des del mun­do.

A ni­vel glo­bal, la es­pe­cie fi­gu­ra como “casi ame­na­za­da” en la lis­ta roja de la Unión In­ter­na­cio­nal para la Con­ser­va­ción de la  Na­tu­ra­le­za (UICN), que re­gis­tra una po­bla­ción de­cre­cien­te de 6.700 in­di­vi­duos adul­tos. A pe­sar de la ex­pec­ta­ti­va por el rit­mo de re­pro­duc­ción en el Isco, Kohn ad­vier­te que una pa­re­ja no va “a po­der ha­cer” el mi­la­gro de la con­ser­va­ción de su es­pe­cie.

Un cen­so de 2018 es­ta­ble­ció que en Ecua­dor ha­bía 150 cón­do­res. En los dos úl­ti­mos años “he­mos per­di­do en­tre 15 y 20 in­di­vi­duos, más que nada por even­tos de en­ve­ne­na­mien­tos (al con­su­mir ca­rro­ña con­ta­mi­na­da des­ti­na­da a de­pre­da­do­res de ga­na­do), pero tam­bién por ca­ce­ría“, ano­ta Kohn.

En sep­tiem­bre fue en­con­tra­do muer­to Igui­ña­ro, un cón­dor li­be­ra­do en mayo en la re­ser­va de Cha­ka­na, que se ex­tien­de por las fal­das del ne­va­do An­ti­sa­na, des­pués de cu­rar­le las he­ri­das.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
593 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por