Artículos o noticias

Chile adelanta la estrategia contra cambio climático hasta el 2050 que presentará en COP26

• Bookmarks: 14


Santiago, Chile.

El gobierno de Chile adelantó este martes la estrategia a largo plazo (ECLP) para alcanzar la carbono neutralidad hasta el año 2050, la cual presentará en la cumbre climática COP26 en Glasgow que arranca el domingo.

El cambio climático «es la mayor crisis global que enfrentamos hoy como generación y combatirlo es una urgencia a la cual todos estamos llamados», afirmó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, al anunciar los lineamientos que seguirá Chile para alcanzar el compromiso de cero carbono que rubricó en el Acuerdo de París en 2015.

El país ha comprometido la reducción de sus emisiones a nivel estatal con un máximo de 1.100 millones de toneladas de carbono entre 2020 y 2030 y estableció cupos de responsabilidad para cada área. Transporte será la que mayor cupo tenga (29%), seguida de Energía (26%) y Minería (16%), principal actividad industrial de Chile, que es el primer productor de cobre del mundo.

«Para enfrentarlo (el cambio climático) requerimos de una transformación multisectorial que implica un camino de cambio hacia un desarrollo bajo en emisión y resiliente al clima», agregó Schmidt.

Para garantizar el cumplimiento de los acuerdos, el gobierno envió en enero de 2020 un proyecto al Congreso de Ley de Cambio Climático que actualmente no se ha votado en ninguna cámara aún.

El ECLP consta de 407 metas concretas para reducir las emisiones en todos los aspectos de la sociedad, entre los que destaca completar el 100% de la protección de áreas marinas para 2025, cambiar la matriz energética que es abastecida mayormente de fuentes térmicas (51,7%) a energía renovable para 2040, o tener un mercado automotor 100% de vehículos de cero emisiones en 20 años.

Se espera que en 2025 solo queden 10 de 28 centrales a carbón en funcionamiento en Chile.

En la COP26 Chile entregará la Presidencia de la cumbre climática, ya que era el organizador de la COP25, pero no pudo realizarla debido al estallido de las revueltas sociales en octubre de 2019.

La COP25 se realizó finalmente en Madrid entre el 2 y el 15 diciembre de 2019.

A pocos días de la COP26, la ONU alertó sobre la poca ambición en las promesas de los Estados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que deberían ser siete veces más importantes para limitar el calentamiento global a +1,5 ºC.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
225 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por