Artículos o noticias

“Yaopan”, el videojuego que busca desmitificar la historia de la Conquista de México

• Bookmarks: 23


México.

«Yaopan. Una historia de la Conquista» busca desmitificar la historia tradicional de la Conquista de México. El videojuego remite a un pasaje polémico de ese periodo, cuando hace 500 años cayó Tenochtitlán, la gran ciudad del imperio mexica o azteca, que ahora es la Ciudad de México.

Cuando los españoles desembarcaron, los aztecas estaban en guerra con varias naciones indígenas mesoamericanas que querían poner fin a su dominio. En 1521, el pueblo tlaxcalteca se alió con el conquistador Hernán Cortés para tomar Tenochtitlan, por lo que se les tildó de traidores.

Merecemos reflexionar sobre esta versión de los indios conquistadores, pensarnos más allá de la conquista. Cómo pensaríamos el pasado de México y de toda América, desde los pueblos igualmente indígenas que no sólo no fueron no conquistados, sino que fueron conquistadores. Cómo pensar el pasado, el presente y el futuro de América Latina más allá del trauma de la conquista. Si no pensarnos como vencedores y como protagonistas de nuestra propia historia”, subrayó el historiador, Antonio Jaramillo.

Con nuevos estudios históricos, nace Yaopan

«Yaopan» fue desarrollado por un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México y reedita ese episodio a partir de nuevos estudios históricos, como el de un lienzo del siglo XVI que plasma en ochenta y siete dibujos las batallas libradas desde la perspectiva vencedora de los tlaxcaltecas, una nación independiente en guerra contra el Imperio.

“Hay diferentes versiones sobre esta historia. Esta es una más, la de los tlaxcaltecas, la del pueblo tlaxcalteca que se erigió como vencedor de los de las guerras y las alianzas de conquista, y así lo expresaba en documentos como El Lienzo de Tlaxcala”, comentó Antonio Jaramillo.

«Yaopan» que en idioma náhuatl significa donde nace la guerra, muestra la travesía que siguió esa fuerza por Tlaxcala y Cholula en su expansión hacia Tenochtitlan. El jugador puede elegir entre dos avatares una princesa o un guerrero indígena para pelear inicialmente con seres extraños, como son denominados los soldados españoles, con quien luego se alía para luchar contra los aztecas y otros pueblos hasta llegar al corazón del imperio.

Cada uno de los ocho niveles del videojuego recrea la vida de esas naciones con sus volcanes, ríos, templos ceremoniales, flora y fauna. Los niveles reflejan ocho grandes capítulos del lienzo, como el arribo de los españoles, las alianzas matrimoniales y el pacto de guerra.

“Una de esas historias son los indios conquistadores. Todas estas personas que estuvieron en los pelotones, en los ejércitos, también se autodenominaban, y los mismos españoles los veían como conquistadores. Por años nos han dicho que los indígenas son vencidos, pero Mesoamérica era inmenso” acentuó la investigadora, Margarita Cossich.

El videojuego resalta además el papel de la mujer en la conquista con los avatares de Tecuelhuetzin -conocida como Luisa Xicoténcatl, que luchó junto al ejército vencedor, y Malintzin, quien fue intérprete del náhuatl, el idioma de los aztecas para los españoles. El videojuego ya está disponible para el público.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
800 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por