Artículos o noticias

Sobrepoblación de carpinchos desata un debate sobre su hábitat en Argentina

• Bookmarks: 33


Argentina.

En el exclusivo barrio de Nordelta, en la periferia de Buenos Aires, los capibaras o carpinchos pasean a sus anchas. La proliferación de estos roedores autóctonos comienza a ser problemática para la urbanización de lujo, que también está en expansión.

“Últimamente empezaron con uno de los últimos proyectos porque ya no quedan más tierras para hacer barrios. Y ahí es cuando los carpinchos empezaron a emigrar y buscando alimento se metían en los barrios”, explicó Perla Paggi, habitante de Nordelta.

El complejo urbanístico Nordelta ocupa unas mil 600 hectáreas. Hábitat por excelencia del capibara, el roedor más grande del mundo, conocido también como Chigüire. “Al ver carpincho me da placer y agradezco a Dios el lugar en el que vivo y poder disfrutar de eso. Pero hay gente que no, que no los quiere porque comen pasto y porque les arruinan el césped”, detalló Perla Paggi.

Los expertos sostienen que la abundancia de capibaras es un problema en muchos sitios del país y la causa es la alteración y la degradación de los ecosistemas. En ambientes naturales suelen vivir entre 8 y 10 años y tienen hasta 6 crías una vez al año. Sus depredadores naturales como el jaguar, el puma, el zorro, los gatos y los perros silvestres prácticamente ya no quedan en Argentina.

Ante la situación, algunos vecinos de Nordelta promueven la creación de una reserva natural para llevar a los capibaras que pesan entre 60 y 80 kilos, pero los expertos advierten que con ello la población de estos animales podría desbordarse. Mientras se encuentra una solución los capibaras se han convertido en la principal atracción del barrio y en las redes sociales el tema ha sido tendencia principal.

Por: AFP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1831 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por