Artículos o noticias

La Biblioteca Nacional de Perú comparte sus joyas patrimoniales de forma digital

• Bookmarks: 16


Perú.

La Biblioteca Nacional de Perú comparte sus joyas patrimoniales y miles de obras contemporáneas a través de Google Arte y Cultura, podcast, radio y llamadas telefónicas a un público que ha encontrado nuevas formas de disfrutar de la lectura, en la celebración de sus 200 años de creación.

“La Biblioteca Nacional de Perú es la primera institución cultural republicana, se crea el 28 de agosto de 1821, apenas un mes más tarde, pero una de esas instituciones republicanas que no se entienden sin el pasado colonial virreinal”, señaló el jefe institucional de la entidad, Ezio Neyra.

A propósito de su bicentenario y en un nuevo edificio desde 2006, sus responsables han desarrollado más de 30 acciones o programas para dar mayor disponibilidad y acceso a la ciudadanía del patrimonio que guarda. Desde este año, la Biblioteca Nacional de Perú tiene un perfil con diferentes exposiciones en la plataforma digital Google Arte y Cultura, un espacio ideal para su difusión dado que 12 millones de personas visitan esta plataforma de manera mensual.

Asimismo, la antigua biblioteca conserva manuscritos de los siglos XVI al XIX que han logrado poner a disposición de los lectores, después de un proceso de transcripción al idioma actual hecho por aficionados voluntarios.

Otro producto lanzado es el «Aló BNP», dirigido especialmente a adultos mayores y personas con discapacidad que desean que alguien les lea, por teléfono, un capítulo de una novela o un artículo de una revista de actualidad.

De forma simultánea al acceso remoto, la biblioteca inauguró su primera infraestructura fuera de Lima en la ciudad de Cutervo, en la región norteña de Cajamarca, y confía en abrir locales similares en cada una de las 25 regiones del país. Igualmente, ha lanzado una red de bibliotecas móviles en Lima, Piura e Ica.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
189 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por