Artículos o noticias

Indígenas mexicanas se gradúan como ingenieras solares en la India

• Bookmarks: 25


México.

En la región conocida como Los Altos de Chiapas, en México, viven Petra, Fabiola, Eulogia y Manuela. Ellas son mujeres indígenas que se graduaron en la India, como Ingenieras Solares Científicas.

La universidad se encuentra en la India, se trata de Barefoot College, que nació en 1972. Han trabajado con una de las comunidades más pobres de la India y pudieron cambiar su entorno. Y lo más importante: trabajan con mujeres. “Buscaban a mujeres indígenas que fueran mamás y que tuvieran el deseo de aprender sobre energías renovables”, explicó Blanca Ordoñez, Ingeniera Solar por Barefoot College.

El Gobierno de la India generó un sistema de becas donde llevan a mujeres rurales de todo el mundo. Se forman en Barefoot College como ingenieras solares empíricas. “Me siento otra, ya no soy la Manuela de antes, porque aprendí cosas que no sabía. Me siento muy feliz”, destacó la Ingeniería Solar, Manuela.

Su misión es instalar paneles solares, y enseñar a otras mujeres a reparar estos para que no tengan un gasto. “Me siento una mujer empoderada y estoy segura que podemos hacer muchas cosas, organizarnos para hacer cambios, ser agentes de cambios en nuestras comunidades”, concluyó Petra Gómez, Ingeniera Solar.

Por: Canal 14.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
708 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por