Artículos o noticias

Colombia desarrolla un sistema de clasificación de residuos automatizado

• Bookmarks: 43


Colombia.

Colombia pierde cada año dos billones de dólares por no gestionar efectivamente sus residuos plásticos. Esta es una cifra alarmante, pero así mismo habría oportunidades de negocio para ser exploradas. Dos jóvenes investigadores de la Universidad de Córdoba, ubicada en el municipio de Sahagún, en Colombia, descubrieron a partir de sus análisis, la forma de automatizar el proceso de gestión de residuos.

“El sistema automatizado sirve para la separación y clasificación de los residuos mediante el aprendizaje automatizado de una memoria artificial”, explicó Dilson Martínez, creador del sistema. La idea surge ante la problemática ambiental actual, ya que no hay una educación ambiental que se base en los conocimientos, comportamientos y hábitos frente a la afectación de los elementos de la naturaleza.

Esta innovación tecnológica tiene la capacidad de reconocer y separar bolsas plásticas, empaques de alimentos, poliestireno expandido y cartón. Lo más interesante es que puede ser replicado en cualquier sector y en cualquier entorno. El sistema funciona mediante reconocimiento de objetos a través de una cámara web, la cual capta el residuo y envía los datos al servidor; y éste identifica y envía una respuesta de activación al microcontrolador que se encargará de abrir una de las cajas donde se ve cómo se percibe.

“El problema que soluciona el sistema automatizado es minimizar porcentualmente la aceptación del ecosistema mediante la práctica del reciclaje que se realiza tanto en el sector público como en el sector privado”, describió Michael Guevara, creador del sistema.

La cifra para Colombia es del 78  por ciento de hogares que no reciclan: es bastante alta, pero con una solución como estas, aplicada a entornos corporativos, educativos o familiares, se podrá reducir la brecha y gestionar efectivamente los residuos plásticos.

Por: Adriana Molano/Báltico Ideas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
591 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por