Artículos o noticias

China enviará en misión espacial a su tripulación más joven

• Bookmarks: 17


Jiuquan, China.

China enviará el jueves a la tripulación de astronautas más joven de su historia a la estación espacial de Tiangong, como parte de un ambicioso programa que quiere culminar mandando una misión a la Luna al final de la década.

La misión es de gran valor para China, que espera así reforzar su conocimiento en materia de vuelos tripulados, dentro de un programa espacial que avanza con regularidad desde hace décadas.

El módulo Shenzhou-17 con los tres astronautas a bordo tiene previsto despegar a las 11H14 (03H14 GMT) del jueves desde el centro de Jiuquan, en el desierto del Gobi, en el noroeste del país.

«Es la tripulación de astronautas con la edad media más joven desde el lanzamiento de la misión de construcción de la estación espacial» china de Tiangong, indicó este miércoles la oficina de información del Consejo de Estado en un comunicado.

El trío está conformado por el comandante Tang Hongbo, de 48 años, y sus colegas Tang Shengjie, de 33, y Jiang Xinlin, de 35.

Su media de edad es de 38 años, notablemente inferior a los 42 años que tendrá en el momento del aterrizaje la tripulación de la misión precedente, la Shenzhou-16, todavía en órbita.

La estación se mantiene tripulada por equipos de tres astronautas que son rotados cada seis meses.

«Durante los últimos dos años he soñado con volver al espacio», declaró Tang el miércoles en conferencia de prensa.

«La estación espacial es nuestro segundo hogar, nos saca de la Tierra y nos lleva al universo», agregó.

La estación Tiangong es la joya de la corona del programa aeroespacial de China, que también ha conseguido el aterrizaje de robots de exploración en Marte y la Luna y ha sido el tercer país en poner seres humanos en órbita.

«Según el plan, el módulo Shenzhou-17 realizará procedimientos autónomos de encuentro y acoplaje tras ingresar a órbita», indico Lin Xiquiang, portavoz del programa espacial chino, en la conferencia de prensa.

Sueño espacial

El módulo final de esta estación se acopló a la estructura principal el año pasado. La nave dispone de equipamiento científico de última generación, según la agencia de noticias estatal Xinhua.

Tiangong debe permanecer en la órbita baja de la Tierra, a unos 400-450 kilómetros por encima del planeta, durante al menos 10 años.

El «sueño espacial» chino recibió un impulso con el presidente Xi Jinping.

La segunda economía mundial ha invertido miles de millones de dólares en este programa gestionado militarmente en un esfuerzo para salvar las distancias con Estados Unidos y Rusia en la materia.

En junio, la misión Shenzhou-16 despegó hacia la estación especial con el primer civil chino que viajó al espacio.

Su tripulación debe volver a la Tierra el 31 de octubre después de completar el traspaso con la nueva misión, dijeron las autoridades el miércoles.

Pekín también planea enviar una misión tripulada a la Luna en 2030 y quiere construir una base en la superficie del satélite terrestre.

El portavoz Lin reafirmó el miércoles esa meta al afirmar que «la meta de poner a personas chinas en la Luna para 2030 será realizado acorde con lo programado».

Los planes lunares del país sufrieron un golpe en 2017 cuando el poderoso cohete Larga Marcha-5 Y2 no logró ser lanzado para una misión de colocar satélites de comunicación en órbita.

Eso obligó a aplazar el lanzamiento de la misión de exploración lunar Chang’e-5, que debía recolectar muestras lunares en el segundo semestre de 2017.

Chang’e alcanzó la Luna en 2020, plantó la bandera china en la superficie y regresó a Tierra con las primeras muestras lunares en cuatro décadas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
415 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por