Artículos o noticias

Un teatro en pie en España aplaude a los padres de la vacuna contra la covid

• Bookmarks: 28


 

Los creadores de la vacuna contra la COVID-19 recibieron en España el reconocimiento a su trabajo, con la entrega del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y levantaron de sus sillas al público asistente a la ceremonia, que por primera vez desde el inicio de la pandemia retornó a su sede habitual y fue presenciada por un 60 por ciento del aforo permitido.

La entrega del premio a los padres de la vacuna contra el coronavirus fue uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, celebrada de nuevo en el Teatro Campoamor de Oviedo (Asturias, norte), que estuvo marcada por la emotividad en los discursos de los galardonados, entre ellos el chef español José Andrés, y su ONG World Central Kitchen, que también despertó el aplauso del público tras su discurso.

Los siete investigadores que reciben este galardón han contribuido con sus descubrimientos al desarrollo de tres vacunas basadas en distintas estrategias, pero que tienen como blanco común la proteína “S”, presente en la superficie del virus que facilita su unión y entrada a las células.

Son las de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, inoculadas a millones de personas en todo el mundo para protegerse del nuevo virus, que estalló hace más de año y medio en todo el mundo.

Los creadores de la vacuna de Pfizer: Hemos hecho posible lo imposible

Los doctores Uğur Sahin y Özlem Türeci, el matrimonio de científicos turcos que desarrolló en Alemania la primera vacuna en ser autorizada e inyectada hace diez meses en Europa para combatir la COVID-19, contaron con un equipo que trabajó día y noche para conseguir en un tiempo récord hacer posible lo imposible.

La vacuna desarrollada por Sahin (1965) y Türeci (1967), comercializada con el nombre de Comirnaty por Pfizer/BioNTech, es la que más ha sido usada en España y el resto de la Unión Europea y, al igual que la de Moderna, está basada en el ARN mensajero ya que provoca la respuesta inmunitaria a partir de una proteína modificada, en vez de basarse en virus atenuados, como hacen las tradicionales.

janssen grupo edad
EFE

Más de treinta años de investigaciones culminaron con el desarrollo de una vacuna “que no cayó del vacío”, ha asegurado Türeci en una rueda de prensa telemática en la que su marido ha subrayado que el desarrollo de este inyectable “se hizo sin atajos”.

Weissman: Las vacunas anticovid son potentes, seguras y sin efectos graves

Las vacunas que hay en el mercado para hacer frente a la pandemia provocada por la COVID-19 no sólo son muy potentes, sino que también son seguras y no generan efectos secundarios graves, ha asegurado en Oviedo el inmunólogo estadounidense Drew Weissman, cuyas investigaciones han contribuido a su desarrollo en poco más de un año.

“Se han vacunado mil millones de personas y no hemos visto ningún efecto secundario grave”, ha subrayado este experto en microbiología que desde años trabaja en el desarrollo de vacunas de la mano de la bióloga húngara Katalin Karikó, considerada la madre de las vacunas basadas en el ARN mensajero (ARNm).

El resto del mundo tiene que poner en marcha este programa vacunal o no controlaremos la epidemia”, ha añadido tras reconocer que la tercera dosis va a ser necesaria “para conseguir un nivel de inmunidad suficientemente alto para estar protegidos”.

Rossi: Las vacunas son muy baratas y no bajarán su precio mucho más

El biólogo canadiense Derrick Rossi, fundador de la empresa Moderna, no ve un problema en el precio de las vacunas anticovid porque se trata de uno de los productos más baratos del mundo farmacéutico.

vacunas, vacunación, campaña, aguja, hospital, pacientes, covid-19, coronavirus, pandemia, inmunidad, rebaño, Pfizer, Moderna, sanidad, salud, sanitarios
Vacuna Moderna para hacer frente a la Covid 19/EFE/IREKIA

Con unos precios que rondan los 30 o 40 dólares (unos 26 o 34 euros), no cree que puedan bajar mucho más de coste para frenar a un virus con el que, en su opinión, la humanidad se verá obligada a convivir durante décadas y se volverá endémico.

Este biólogo e investigador, que ha trabajado en la Universidad de Harvard y en su Instituto de Células Madre, fundó en 2010 Moderna, una empresa desde la que explotar sus descubrimientos sobre la capacidad de transformar y reprogramar células madre gracias a tecnologías basadas en el ARN mensajero y que se convirtió en una de las primeras del mundo en desarrollar una vacuna para frenar la COVID-19.

Tan solo precisó de 42 días para desarrollar su vacuna y poder iniciar los ensayos clínicos, un hito “sin precedentes en la historia” que, según ha asegurado en un encuentro telemático con medios de comunicación, permitió poner en el mercado en unos meses un producto que se ha demostrado “enormemente eficaz”.

Sarah Gilbert: las vacunas mantendrán su eficacia ante las mutaciones del coronavirus

La vacunóloga británica Sarah Gilbert, que lideró el equipo que creó la vacuna de Oxford/AstraZeneca contra la COVID, no espera que las mutaciones del coronavirus que provocan la enfermedad hagan necesario cambiar su composición en los próximos meses porque ya han demostrado que “funcionan con todas las variantes”, aunque también ha reconocido que siguen almacenando datos para generar nuevas fórmulas si fuera necesario.

Esta bióloga, especializada en el desarrollo de vacunas contra la gripe y otros patógenos emergentes, dirigió el grupo que descubrió la vacuna británica.

Con 59 años y dedicada a la investigación en la Universidad de Oxford desde la década de los 90, Gilbert sí que considera que, en la segunda generación de vacunas frente a la COVID, sería interesante mejorar su termoestabilidad, ya que las actuales tienen que estar congeladas o requieren de refrigeración, y sería mejor su almacenamiento a temperatura ambiente.

Por: EFE.

***

Los científicos distinguidos son la bióloga húngara Katalin Karikó; el inmunólogo estadounidense Drew Weissman; los doctores alemanes Ugur Sahin y Özlem Türeci; el biólogo canadiense Derrick Rossi; la vacunóloga británica Sarah Gilbert, y el bioquímico estadounidense Philip Felgner.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
705 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por