Artículos o noticias

El telescopio espacial Hubble funciona casi con normalidad

• Bookmarks: 16


Washington, Estados Unidos.-

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció este viernes que extenderá por cinco años más la misión del telescopio espacial Hubble, es decir hasta el 2021.

Uno de los tres giroscopios del telescopio se estropeó el 5 de octubre, y el giroscopio de emergencia, que había estado apagado durante siete años y medio, se encendió pero no estaba funcionando normalmente.

Un giroscopio es un dispositivo que mide, mantiene o cambia la orientación de la nave en la que se encuentra, en este caso, el telescopio. Le permite al Hubble estabilizarse y enfocarse en un objetivo y obtener una imagen muy clara.

El giroscopio de repuesto, el último del que disponía el telescopio, mostraba una velocidad de giro muy superior a la real, explicó la NASA.

En tierra, en el Centro Goddard de la NASA, los ingenieros apagaron y encendieron nuevamente el giroscopio e hicieron que el telescopio realizara maniobras para recalibrar el instrumento, lo que parece haber funcionado.

«Las velocidades de giro ahora son normales», dijo la NASA en un comunicado el martes.

Todavía se necesitan pruebas para evaluar el rendimiento del giroscopio en diversas condiciones de observación.

«Una vez que se completen estas pruebas de ingeniería, el Hubble debería regresar a sus operaciones científicas normales», dijo la NASA.

El Hubble ha permitido miles de descubrimientos espaciales desde su lanzamiento en 1990. Tiene una longitud de 13 metros y órbita alrededor de la Tierra a una altitud de 547 km.

Debido a que está fuera de la atmósfera terrestre, puede ver mucho más que los telescopios terrestres.

Su observación más lejana es 13.400 millones de años luz de la Tierra.

De los seis giroscopios instalados por astronautas estadounidenses en 2009 durante una misión de reparación ahora quedan tres. El Hubble puede trabajar, aunque no de forma óptima, con uno.

El desarrollo de su sucesor, bautizado James Webb, se ha retrasado años y está previsto que se lance en marzo de 2021, según el último programa de la agencia espacial estadounidense.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
975 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por