Artículos o noticias

Las altas temperaturas afectan a las centrales nucleares de Francia

• Bookmarks: 32


Francia.

Francia ha padecido temperaturas de hasta 40 grados durante meses. Eso ha puesto a sus centrales nucleares bajo presión.

Las autoridades han tenido que flexibilizar las normas para que una parte siga funcionando. Los operarios de los reactores nucleares solo pueden verter el agua de refrigeración en los ríos.

Si la temperatura del río es inferior a un límite, esto es para proteger la flora y fauna locales. Pero las autoridades han suspendido esa norma en algunas centrales, como la de Golfech. Dicen que solo así se puede garantizar el suministro eléctrico de Francia.

Pero estos ambientalistas están indignados por la suspensión de la normativa justo cuando los sistemas fluviales ya están bajo presión por el calor y la sequía. Calentar sus aguas aún más sería desastroso, dicen.

“Es una catástrofe para las plantas y los peces. Repercute en toda la cadena alimenticia. Si por ejemplo no hay microalgas, determinados peces que normalmente son alimento para peces mayores, mueren. Además, el agua más caliente contiene más bacterias. Para hacerla potable hay que añadir muchos químicos y luego se los bebe la gente”, comentó Jean-Pierre Delfau, del Grupo ambientalista FNE 82.

Pero con la mitad de los reactores cerrados por mantenimiento, los que funcionan son imprescindibles para Francia. La compañía eléctrica EDF, que ha declinado una entrevista con DW, ha calificado la situación de extraordinaria.

Los actuales problemas no amenazan la existencia de las centrales nucleares francesas. De hecho, el Gobierno está a punto de nacionalizar EDF y planea construir nuevos reactores. Esta experta asegura que apostar fuerte por la energía nuclear no es una buena idea, especialmente a corto plazo.

“En un futuro cercano no se pueden poner en marcha nuevas centrales nucleares, ya que la tecnología aún no está lista. Con las energías renovables es diferente. Se han abaratado mucho en los últimos años y podrían instalarse inmediatamente en todo el país”, subrayó Anna Creti, Cátedra de Economía Ambiental de la Universidad de Dauphine.

Los países vecinos van a estar muy atentos. Hasta ahora, Francia ha sido el mayor exportador de energía de Europa, pero este año el país tendrá que importar más energía de la que está exportando. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
466 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por