Artículos o noticias

La Agencia Mundial Antidopaje a la vanguardia contra las drogas en el deporte

• Bookmarks: 22


 

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) está a la vanguardia de la lucha contra las drogas en el deporte. La AMA establece las reglas y los procedimientos básicos, realiza pruebas antidoping a los atletas y actualiza regularmente su lista de sustancias prohibidas.

Algunos medicamentos como los esteroides anabólicos, están prohibidos en todo momento, otros solo durante la competencia o en ciertos deportes. Por ejemplo, los betabloqueadores no están permitidos en las competencias de tiro, porque ayudan a mantener la frecuencia cardiaca baja y las manos firmes.

El dopaje sanguíneo es una de las formas más efectivas de mejorar ilegalmente el rendimiento y la resistencia y es muy común en el ciclismo profesional. Algunas técnicas como tomar la hormona EPO, los transportadores sintéticos de oxígeno y las transfusiones de sangre, se usan para mejorar los niveles de hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre.

El aumento de glóbulos rojos significa que más oxígeno llega a los músculos y aumenta la resistencia y el rendimiento del atleta. Mientras que la EPO y los transportadores sintéticos de oxígeno pueden ser rastreados, algunos tipos de transfusiones de sangre son difíciles de detectar. Por ejemplo, cuando los atletas usan su propia sangre.

Entre los métodos de detección está el control de la masa de hemoglobina de los atletas o la búsqueda de restos de plastificantes que son subproductos del recipiente en el que se almacena la sangre. A medida que el dopaje se vuelve más sofisticado, el pasaporte biológico del atleta es una herramienta clave para tratar de rastrear a los tramposos.

Los atletas son monitoreados durante toda la temporada y sus variables biológicas medidas regularmente, como la frecuencia cardíaca, la grasa corporal, el hematocrito y otras variables sanguíneas. Cualquier irregularidad indicará el uso probable de sustancias ilegales, pero incluso este sistema puede fallar.

El consumo de dosis frecuentes, pero pequeñas de EPO, testosterona o insulina (microdosificación), puede burlar los pasaportes biológicos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
534 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por