Artículos o noticias

Ecuador y México tenían contacto marítimo antes de la llegada de los españoles

• Bookmarks: 20


México.

Un reciente estudio arqueológico confirmó la sospecha: la cultura prehispánica Jama-Coaque, desarrollada en la costa de Ecuador, mantuvo contactos marítimos directos con Colima, en el norte del Pacífico de México, mucho antes de la conquista española.

Atributos coincidentes en piezas de cerámica y en aplicaciones odontológicas en cráneos hallados en yacimientos arqueológicos en México y Ecuador configuran un estudio que ya no deja dudas sobre esa integración marítima producida entre los años 300 y 800 d.C., es decir, de 700 a 1.200 años antes de la conquista.

El estudio publicado por el Museo de Dumbarton Oaks, de Washington, corresponde a una investigación del arqueólogo estadounidense James Zeidler, quien ha efectuado excavaciones en varias partes de la cuenca del río Jama, Ecuador, y de su colega mexicano José Beltrán Medina, con hallazgos en la bahía de Manzanillo en México.

“También debemos mencionar la presencia de ‘coqueros’ es decir que estas vasijas reutilizadas, que se utilizaban en todo el sector andino en Sudamérica, para guardar cal y se usaba para mezclar con hojas de coca, eso implica que estaban utilizando y consumiendo coca en México”, explicó Zaidler.

Este intercambio, según Zeidler, se puede explicar bajo el concepto de alteridad cultural, es decir, el interés por conseguir algo considerado extraño y de otras tierras, lo más lejanas posibles, para adquirir más prestigio.

Para el coordinador cultural del proyecto, el ecuatoriano Patricio Tamariz, el estudio también representa una oportunidad para desarrollar el turismo arqueológico con sitios como Jama, donde la historia ha empezado a revelarse, y convertir a la costa central de Ecuador en un «destino internacional» por su estupenda riqueza histórica, natural y humana.

Justamente, el alcalde del municipio de Jama, Rober Castro, ha confirmado su interés por ampliar y modernizar el museo arqueológico de su ciudad, que alojará el descubrimiento de Zeidler, sobre todo la infinidad de figuras en cerámica que retrata a los antiguos marineros que llegaron a México. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
602 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por