Artículos o noticias

Ciberseguridad y conciencia ciudadana: Interactuar en la era digital de forma segura

• Bookmarks: 25


México.

En el marco del mes nacional de la Concienciación en Seguridad Cibernética en México, la Dirección General de Desarrollo Político del Estado de México llevó a cabo la ponencia «Ciberseguridad y Participación Ciudadana” a fin de dar a conocer puntos clave sobre la seguridad en medios digitales, cómo defendernos de los ciberdelitos y cómo identificarlos.

Este encuentro virtual fue presenciado por el ciudadano Porfirio Reyes Reyes, presidente de la asociación civil Alianza Nacional para el Progreso de la Familia Campesina, el licenciado Alberto Peñaloza, la asesora de la Dirección de Participación Social, la licenciada Claudia Sánchez Vertiz Ruíz quien además fue  moderadora y el Maestro en Derecho, Rodolfo Guerrero Martínez, coordinador de la Comisión Legaltech y el Colegio de Abogados de México como ponente.

Para contrarrestar los crímenes vía digital, los estados miembros de la ONU están cooperando para hacer frente a la amenaza, aunado a esfuerzos conjuntos con el sector privado y la sociedad civil, pues hoy en día es muy fácil caer en un cibercrimen a través de mensajes maliciosos hasta por vía WhatsApp.

En esta ponencia Guerrero Martínez aportó un panorama general de los esfuerzos que el Gobiernos de México ha estado realizando en materia de ciberseguridad, pues explica lo fácil que es robar la información de las personas a través de redes sociales con uso de la ingeniería social.

“La ciberseguridad entra como la protección de información que se encuentra en la red y que viaja a través de dispositivos que están interconectados entre sí a través de Internet”, dijo Rodolfo.

Asimismo, nos habló de los casos de ciberataques más populares realizados en México, como la vulneración al sistema de pagos a una aseguradora y un ataque a través de ransomware a la empresa petrolera PEMEX.

Entre ello, rescató que entre los tipos más comunes de ciberataques se identifica el phishing, los pagos sin envios, la violación de datos personales, el robo de identidad, la extorsión, los fraudes románticos, entre otros.

“Tenemos que ser cuidadosos y hay que revisar incluso hasta las URL y evitar dar datos biométricos en redes sociales”, advirtió.

Por otro lado, explicó qué ocurre con la estrategia nacional de ciberseguridad en México, pues hasta el momento, existen leyes aprobadas que deben ser actualizadas, otras que son insuficientes para proteger a la ciudadanía ante ciberdelitos e iniciativas que se quedan en el limbo.

México en comparativa con otros países europeos va lento. Tenemos insumos valiosos pero hay que darles más impulso y empuje”, aseguró.

Asimismo nos habló sobre la ciberseguridad ciudadana. “Tenemos derechos a Internet, a conocer la estrategia nacional digital nacional y aprender del civismo digital para ubicar esas acciones responsables que permitan promover un buen ambiente en el mundo digital”, explicó.

En esta misma línea, Guerrero invita a la sociedad a ser consciente sobre la información que colocan en Internet y a los padres de familia a revisar los candados de seguridad para saber a qué contenidos acceden los niños. “No compartan contenido de niños porque todo lo que toca el piso del ciberespacio no se borra. Cuiden mucho la información que compartimos en estos espacios. Busquen las leyes están ahí para su uso”, concluyó.

Por: Denisse Godínez / NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
473 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por