Artículos o noticias

Valería Souza, la primera científica mexicana en ingresar a la prestigiosa Academia de Ciencias de Estados Unidos

• Bookmarks: 26


Reconocidos personajes como Charles Darwin o Albert Einstein han firmado el libro de la Academia.

 

México

La Investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, Valeria Souza Saldívar fue reconocida el 12 de octubre por la Academia Americana de Artes y Ciencias  (AAAS, por sus siglas en inglés) convirtiéndose en la primera mujer mexicana en ser nombrada miembro de honor de esta institución.

La doctora Valeria Souza fue electa en el área de ciencias biológicas, en el campo de la ecología, y biología evolutiva y de poblaciones. Se ha dedicado a salvar el humedal DE Cuatro Ciénegas en el estado de Coahuila y ha realizado trabajos de investigación en el campo de la evolución molecular.

En entrevista para Milenio el día de la celebración, dijo que era un gran honor y una forma de atraer la atención al humedal “más importante de México ”. 

“Cuatro Ciénegas no sólo es el humedal más importante y el más diverso, y ya eso es extraordinario porque está en el desierto, (…)es un lugar único porque en él siguen dominando las bacterias como en el principio de la vida”, abundó.

La Academia Americana de Artes y Ciencias, ha elegido a más de 13 mil miembros desde su fundación en 1780 en manos de George Washington, Benjamín Franklin y Thomas Jefferson quienes, como aseguró Souza, son los “padres fundadores” de los Estados Unidos moderno.

Otros mexicanos que han pertenecido a esta prestigiada institución son Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, y los universitarios Marcos Moshinsky, investigador emérito del Instituto de Física, así como Ranulfo Romo del Instituto de Fisiología Celular, y José Sarukhán, exrector de la UNAM y fundador del Instituto de Ecología.

 Por:  Noticias NCC 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1871 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por