Artículos o noticias

Un profesor mexicano busca preservar el náhuatl a través de Tik Tok

• Bookmarks: 25


México.

Buscando que no se pierda el náhuatl y que las nuevas generaciones valoren la lengua indígena más hablada de México, un profesor de este país la lleva al mundo digital a través de Tik Tok.

Justo durante la pandemia de COVID 19, cuando sus sobrinos subían videos de bailes a esa plataforma, Julio Hernández vio la oportunidad de crear contenido educativo con lo que le enseñaron sus ancestros.

“Todo comienza en mi infancia, cuando mi abuelita me decía algunas palabras… En paz descanse… Y pues yo siempre estuve interesado en lo que me decía ella. Ahora que ya lo sé, ella hablaba de partes del cuerpo, decía algunas groserías, pero yo de pequeño yo no entendía nada y desde ahí nace este sentimiento de querer aprender, querer saber lo que dicen”, declaró Hernández.

Pese a que en sus comienzos recibió comentarios ofensivos, Hernández se mantuvo firme y ahora posee una comunidad de más de 167 mil seguidores, distribuidos tanto en México como en el extranjero.

“Palabras que más me piden en náhuatl en las redes sociales Te amo (Ni mitz tlazohtla), Gato (Miztli).  La palabra Gracias (tonaticah) También me piden mucho el te quiero (Nimitznequi)”, enseñó Hernández.

Aquí cabe recordar que de 23 millones de personas que se reconocen como indígenas en México, 7.4 de ellas hablan alguna lengua de éstas.

El objetivo de este profesor es ampliar aún mucho más esta cifra y a largo plazo llegar a instalar un centro de enseñanza de lenguas originarias en su natal Tlaxcala. 

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
355 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por