Artículos o noticias

La crisis climática aceleró la desaparición de glaciares en Indonesia

• Bookmarks: 20


Indonesia.

La crisis climática, agravada por el fenómeno El Niño, está acelerando la desaparición de los dos glaciares tropicales de Indonesia, en el monte Jaya, y podrían extinguirse de aquí a 2025.

La Dwikorita Karnawati, directora de la Agencia Nacional de Meteorología, Climatología y Geofísica advierte que en 2022, la zona cubierta por el hielo medía 230 metros cuadrados (diez veces menos que en el año 2000) y sigue derritiéndose.

Asimismo agrega que los dos que alberga ese monte de 4.884 metros, también conocido como pirámide Carstensz, en la parte indonesia de la isla de Nueva Guinea, pueden desaparecer de aquí a 2025.

En 2010 los expertos calculaban que la capa de hielo tenía un espesor de 32 metros, pero fue perdiendo un metro al año hasta 2015, cuando el deshielo se aceleró hasta los 2,5 metros anuales, con picos de cinco metros en un año, lo que dejó el espesor en apenas ocho metros en 2021.

La directora de la Agencia Nacional de Meteorología del país también explicó que esta pérdida ecológica contribuye al aumento del nivel del mar por el deshielo lo cual afecta a la subsistencia de los lugareños. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
274 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por