Artículos o noticias

El pad thai, el plato estrella de la gastronomía Tailandesa

• Bookmarks: 76


Tailandia

El pad thai es el plato estrella de la gastronomía Tailandesa, pero pese a su fama, el concepto de este icónico plato de fideos fritos es reciente. Con su mezcla de ingredientes y texturas y del equilibrio entre dulzura, acidez, salado y picante, el pad thai conquistó los corazones de los amantes de la gastronomía dentro y fuera de Tailandia.

Sin embargo, su procedencia exacta es incierta. La leyenda dice que se creó intencionalmente en la primera mitad del siglo XX por el entonces mandatario Phibun Songkhram.

“Phibun lo que hizo fue un esfuerzo para que se consumiera, produjera y comiera más fideos, porque creía que era algo barato y nutritivo que iba ayudar a que fueran más sanos”, relató la antropóloga Nattha Chuenwattana, experta en estudios de gastronomía y cultura.

Otra de las versiones asegura que el pad thai es producto de un concurso gastronómico organizado por el Gobierno a fin de crear el auténtico plato nacional tailandés.

No obstante, no hay evidencias históricas que sostengan estas posturas. Lo que sí es cierto es que durante la década de 1940, periodo en el que gobernó Phibun, Tailandia se encontraba afectada por fuertes inundaciones y la consecuente escasez de cultivos.

Fue entonces cuando se fomentó el consumo de los fideos y con él llegó el pad thai para convertirse en un atractivo gastronómico para turistas y en un plato de comfort food para los tailandeses.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
385 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por