Artículos o noticias

El dengue afecta cada vez más a Perú

• Bookmarks: 18


Perú.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, a nivel nacional y sólo en los primeros meses de este año, más de 37 mil niños y adolescentes enfermaron de dengue en el Perú, que afectó principalmente las regiones del norte tras el ciclón Yaku y el cambio climático.

“¿Por qué hay más casos de fallecidos? ¿Por qué se sitúa en el norte? Antes no lo veíamos mucho en niños, ahora se comenzó a ver en niños. Entonces aquí en la comunidad, la población juega un rol muy importante. El dengue es una enfermedad conocida. Es una enfermedad que se ha visto mucho en continentes como Asia. Esto luego viaja a las Américas por los climas que son tropicales, climas lluviosos en algunos lugares donde suelen posarse agua y crean un ambiente especial para un vector que es un mosquito, el Aedes”, explicó el doctor Arturo Pareja.

La transmisión del dengue no se da de persona a persona, el contagio es a través del mosquito Aedes aegypti, siempre y cuando el mosquito esté infectado.

“El mosquito pica, absorbe sangre, pero al absorber ingresa el virus y ahí comienza a multiplicarse y comienza a diseminarse por todo el organismo y da fiebre porque es un agente infeccioso”, dijo Pareja.

El virus circula en la sangre de la persona infectada de 2 a 7 días. El zancudo adquiere el virus cuando pica a una persona durante este periodo y es así cuando busca otro huésped para continuar con su propagación.

Nuevas forma de diagnosticar el dengue

¿Y qué están haciendo las autoridades? La Universidad de San Martín de Porres consideró necesaria la creación del Centro de Investigación de Virología con la capacidad de llevar a cabo proyectos de investigación y docencia que contribuyan con la salud pública del país.

“El Centro de Investigación de Virología emerge como respuesta ante la pandemia del COVID, donde se pueda investigar, estudiar, se puedan analizar todo lo que son las infecciones virales y aquellos virus que son causantes de epidemias y pandemias. Fui convocado por el Ministerio de Salud para formar parte de la Comisión de Expertos contra el Dengue. En mi caso, como médico, virólogo/inmunólogo, para poder dar algunas pautas o recomendaciones al nivel central pusimos a disposición de las autoridades sanitarias gubernamentales una tecnología que se llama el diagnóstico inmunológico por inmunomagnetismo”, destacó el doctor Pareja.

En esta prueba el usuario coloca la sangre de la misma forma que una prueba rápida. Posteriormente es ubicada en una máquina mediana y transportable en la que a través del magnetismo se juntan los cuerpos o anticuerpos y gracias a la función centrífuga podría darte una lectura más específica de los virus que contiene la muestra.

A pesar de estos grandes esfuerzos, es necesario hacer un llamado a la población para continuar con las recomendaciones globales, como mantener herméticamente tapados y limpios los recipientes donde se almacena agua. Esperamos que con la ayuda de todos los peruanos podamos seguir combatiendo esta enfermedad. 

Por: USMPTV.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
333 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por