Colombia.

La Universidad Santo Tomás será la sede del «Foro Colombia, país de ciudades» en el que su premisa es buscar la prosperidad de un país. Es cada vez más equivalente a buscar la prosperidad de sus ciudades.

¿Pero cómo podemos entender mejor este tema para que todos podamos ser parte de este diálogo? “Lo que busca es hacer una reflexión en Colombia sobre por qué somos un país de ciudades. En la próxima década Colombia tendrá más del 70% de la población viviendo en ciudades de más de 100.000 habitantes. Eso implica una reflexión profunda en todas las carreras, en todas las profesiones, en los liderazgos que se deben tener, en los temas de sostenibilidad, de movilidad, de cohesión social, inclusive espirituales en las ciudades, para poder discutir y entender de una mejor manera esa realidad de que hoy nos hemos convertido en un país urbano”, explicó Diego Molano, exministro de Bogotá.

La iniciativa nace a partir de esa reflexión constante desde la academia, pero no solamente desde la academia, sino en el desarrollo de proyectos de investigación con estudiantes, con comunidades, con el sector productivo, donde se encuentran con la misma pregunta y es conocer cuál es la sostenibilidad de las ciudades.

Se abordan problemas de seguridad, dificultades en la movilidad, temas donde estamos afectando el medio ambiente y es precisamente esa necesidad de generar ese espacio de discusión y reflexión.

¿Qué iniciativa se lleva a cabo en Colombia para que las ciudades sean sostenibles? “Desde el Instituto Alexander von Humboldt, hoy enfrentamos una nueva misión. Tenemos un gran reto y es el de migrar a estrategias bioeconómicamente viables, es decir, utilizar la naturaleza como parte de la solución y como parte de un nuevos arreglos económicos que permitan que la comunidad subsista. Basado también en el uso de la biodiversidad. Estamos pensando en una cantidad importante de recursos que permitan que Colombia, como primer bastión de diversidad del planeta, pueda tener comunidades preparadas, comunidades listas que entiendan que esa biodiversidad vale más en pie, vale más viva que destruida”, contó Wilson Ramírez del Instituto Alexander von Humboldt.

Hablando de protección ambiental, ¿cómo se está abordando el problema de la contaminación en las ciudades colombianas?, y, ¿qué medidas se pueden tomar para mejorar la calidad del aire? Ecosistemas saludables o la salud del ecosistema revierte en ecosistemas menos vulnerables. Para entenderlo, nosotros mismos, si no estamos en buen estado de salud, somos mucho más vulnerables a un efecto externo, una gripe o cualquier enfermedad.

Un ecosistema como tal también tiene un estado de salud. Entre más saludable esté, más fuerte es, más resiliente es y por lo tanto resiste mucho mejor a los embates negativos. Está muy asociado a un concepto clave que es el de One Health o una salud. Si el ecosistema está saludable, nosotros estamos saludables, la fauna está saludable y el medio ambiente en general está saludable.

La gobernanza y las políticas públicas son fundamentales para el desarrollo y la prosperidad de las ciudades. Estas herramientas permiten una planificación y gestión efectivas, estimulan el crecimiento económico, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y protegen el medio ambiente.

Por: Canal Zoom.