Artículos o noticias

Reciclaje, el gran desafío para República Dominicana

• Bookmarks: 24


República Dominicana. 

Las autoridades dominicanas reaccionaron ante las interminables oleadas de basura frente a sus costas, un fenómeno que pone en riesgo la salud de sus habitantes, el ecosistema así como el turismo, la actividad que más ingresos reporta a la economía local.

Para los dominicanos reciclar aun no es una prioridad y aún existen pocos lugares donde separar la basura, siendo un gran reto el gobierno.

Ángel Francisco Estévez, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo, “se está creando una cultura para que cada persona en el patio de su casa pueda enterrar los orgánicos para después sacarlo como materia orgánica para fertilizar, este proyecto apenas se va a comenzar”.

La mayoría del material que utilizan las recicladoras proviene de vertederos a cielo abierto, uno de los diez más grandes del mundo es el de la duquesa, a escasos 20 minutos de santo domingo.

Miles de recolectores de basura informales trabajan a diario buscando desechos y separándolos pero recolectores y empresas del sector consideran que las autoridades no hacen lo suficiente por ellos. Sin embargo un cambio es posible Punta Cana con más de cuatro millones de turistas al año, es el destino por excelencia del caribe y uno de los más sostenibles.

Para llegar a esta situación ha sido muy importante Eco Service una empresa que nació hace diez años, hoy con más de 130 empleados factura un millón de dólares anuales. Han sido años de trabajo para convencer a los hoteles de conservar el lugar con ayuda de Eco Services ya que sin el turismo desaparecería.

En la actualidad los hoteles separan la basura desde la base y Eco Services los recolecta y procesa siendo la única empresa de manejo ambiental del país.

Basado en los estándares ISO 900 e ISO 14000 imprescindibles para trabajar con los turoperadores mundiales.

Por: DW

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1230 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por