Artículos o noticias

Perú incorpora embarcaciones para vigilar sus reservas marinas protegidas

• Bookmarks: 21


Lima, Perú.

Perú incorporó el jueves dos nuevas embarcaciones patrulleras que serán empleadas para reforzar las acciones de conservación y manejo sostenible de reservas naturales marinas protegidas del país, informaron fuentes oficiales.

Las embarcaciones, que fueron implementadas por el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), serán destinadas a vigilar la Reserva Nacional San Fernando y a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Según informó el Sernanp, fueron adquiridas por 377.000 dólares a través del aporte del Banco de Desarrollo del Estado de Alemania KfW, canalizado por el Proyecto de Áreas Naturales Protegidas PAN III y con el apoyo del fondo ambiental del Perú Profonanpe.

Durante la presentación de las embarcaciones, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, destacó que cuentan con tecnología de punta para labores de vigilancia y trabajos científicos, mediante el recojo de evidencias marinas y el estudio del fondo marino.

Este plan “marcará un hito”

Por su parte, el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, agradeció al gobierno de Alemania por el apoyo que brinda a Perú desde hace 50 años para la conservación de sus áreas naturales protegidas.

A su turno, el embajador de Alemania en Perú, Stefan Andreas Herzberg, destacó la alianza de la cooperación alemana con el Ministerio del Ambiente y el Sernanp para la mejora de la gestión y conservación de las áreas naturales protegidas, así como en el uso sostenible de los recursos naturales.

Durante la ceremonia también se anunció la elaboración del primer plan de extracción de recursos hidrobiológicos en la Reserva Nacional San Fernando, que busca reforzar el manejo sostenible de los recursos naturales y mostrar el potencial de las áreas naturales protegidas como polos de desarrollo en el país.

El Sernanp aseguró que este plan «marcará un hito» en Perú, al articular a diferentes sectores del Gobierno y beneficiar a 700 pescadores artesanales de la comunidad de Marcona, en la región sureña de Ica, con la oportunidad de incrementar el valor de los recursos de un área natural protegida con manejo efectivo.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
587 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por