Artículos o noticias

España de luto por Nonatos

• Bookmarks: 16


España. 

Cada año, 2,6 millones de niños mueren en el último trimestre del embarazo o durante los siete días posteriores al parto, según la Organización Mundial de la Salud. Pero el duelo perinatal es una cuestión tabú, lamentan padres y especialistas.

«Un hijo no se supera. Un hijo es para toda la vida, esté o no esté«, declaró Paloma Costa Jiménez, de 38 años. Durante una ceremonia de recuerdo organizada en Madrid. «Fuera de España, había un mundo de recursos: información, apoyo, asociaciones, formaciones para el personal sanitario. Aquí no había nada«, recuerda esta irlandesa de 42 años que creó en 2009 Uma manita, la primera asociación creada en España para ayudar a los padres en esta situación.

Psicólogo y cofundadora de la asociación «El hueco en mi vientre«, Pilar Gómez-Ulla vivió este dolor en su propia piel. Perdió tres niños y decidió especializarse en el acompañamiento del duelo perinatal y en la sensibilización del personal sanitario alrededor de esta cuestión.

Umamanita es la primer asociación creada en España para ayudar a los padres en situación de duelo perinatal. Fotografía: AFP

«No solo es ofrecer: ¿Quieres ver a tu hijo? Es cómo preparar el terreno para que esos padres puedan tomar adecuadamente las decisiones que quieran, como, recibir a su bebé, verlo, tocarlo, descubrirlo, vestirlo, bañarlo, invitar a otras personas importantes de esa familia para que puedan recibir a ese bebé, conocerle, besarle, sacarse fotos con él«, explicó. Romper el silencio es absolutamente indispensable, como en cualquier otro duelo.

Más allá de las palabras, pasar tiempo con el pequeño fallecido para crear
recuerdos es un paso esencial en el duelo perinatal, indican los especialistas.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
933 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por