Artículos o noticias

China y Brasil protegen el planeta desde el espacio con proyecto CBERS

• Bookmarks: 16


Río de  Janeiro, Brasil.

China y Brasil se unieron estrechamente en el espacio mediante el programa Satélite de Recursos Terrestres China-Brasil (CBERS, por sus siglas en inglés), bajo el cual cinco satélites, lanzados por China durante tres décadas, vigilan y protegen desde el espacio el medio ambiente mundial.

Creado en 1988, el programa CBERS cuenta con la participación de la Academia China de Tecnología Espacial (ACTE) y el Instituto Nacional de Pesquisas Espacial (INPE) de Brasil.

Durante las últimas tres décadas, ambos países han logrado lanzar en órbita cinco satélites que permiten tener imágenes diarias de gran resolución y precisión de la selva amazónica, en pos de ver y calcular mensualmente la deforestación en la selva y mantener «una vigilancia de toda la Amazonía y el Cerrado», señaló Cláudio Almeida, coordinador del programa de monitoreo de la Amazonía y otros biomas del INPE.

A su juicio, el hecho de disponer de un satélite propio es algo estratégico para un país del tamaño de Brasil, puesto que, con el programa CBERS, puede dominar las imágenes para vigilar de forma independiente, sin depender de otros, a la vez que se cumple con la función de vigilancia de infracciones ambientales y posterior pago de multas.

A su vez, el coordinador del segmento espacial del CBERS del INPE, Carlos Antonio Pereira, resaltó la gran unión entre China y Brasil como una de las claves del éxito del programa.

«En etapa inicial del CBERS, China ya tenía experiencia espacial, tenía cohetes y un cierto grado de conocimiento, y Brasil justo había acabado de lanzar su primer satélite. Fue una oportunidad única de que ambos países se unieran y desarrollasen un satélite capaz de hacer la detección remota», narró Pereira.

Según Pereira, los satélites son construidos a partes iguales entre los dos países, dividiendo así los costes, y el montaje final se alterna en cada satélite.

«Brasil entrega la estructura, el panel solar, la parte de energía, el grabador de bordo, los ordenadores de bordo, 2 cámaras, el sistema de recogida de datos, y China entrega 2 cámaras, el transmisor, todos los cables, las antenas. Se hace una división igualitaria», destacó Pereira.

Hasta el momento, el CBERS ha ofrecido más de 6 millones de imágenes a usuarios de los dos países, mejorando constantemente la resolución.

Con el CBERS-4 y el CBERS-4A que actualmente hay en órbita, se espera que China y Brasil empiecen a diseñar la construcción del CBERS-5 y el CBERS-6, este último con tecnología radar y que permitirá obtener imágenes incluso cuando esté nublado.

Por: Xinhua / Pau Ramírez

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
179 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por