Artículos o noticias

Preservar la memoria audiovisual para construir mejores sociedades

• Bookmarks: 35


Guadalajara, México.

Nuevos formatos, capacidad de almacenamiento, necesidades tecnológicas y recursos económicos, fueron algunos de los ejes que abordaron Alexandra Falla, directora de Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Armando Casas, director de Canal 22, en la edición de octubre de #DiálogosNCC: La preservación de la memoria y la cultura, en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

En este encuentro virtual, moderado por Angélica Arévalo, coordinadora de Audiovisuales en el Departamento de Imagen y Sonido del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara, la primera pregunta que se lanzó fue sobre, ¿por qué es importante la preservación del patrimonio fílmico en nuestra región Iberoamericana?

«La preservación de la memoria audiovisual de un país es inherente a su identidad cultural y a las posibilidades de construir el tejido social, que nos permita sentirnos parte de un colectivo», respondió Alexandra Falla, quien también dijo que la memoria audiovisual nos ayuda a entendernos como nación, a entender cuáles son esas características y por qué somos como somos y de dónde viene.

Para Alexandra Falla, la memoria es un círculo dinámico que permite abordar tanto el pasado, el presente, como el futuro.

El cineasta, Armando Casas citó las palabras de su homólogo cubano Julio García Espinosa, quien en algún momento dijo: “un país sin imagen no existe”; dicha frase, sin duda resume la importancia de tener patrimonio audiovisual.

La pandemia nos demostró que la cultura es lo que le da sentido a nuestra existencia. Entonces cuando hablamos de un canal cultural como Canal 22, evidentemente tiene estos valores, ser un espacio público para debatir los conflictos que están en torno nuestro y potenciar nuestras pautas de conducta, los sabemos, lo que somos como seres humanos, ni más ni menos eso tiene que ver con la cultura”, expresó el director de Canal 22.

También destacó el cineasta que en el Canal que dirige se promueven distintos valores, entre ellos el valor de la pluralidad, la inclusión, la diversidad y el valor del pensamiento crítico.

La capacidad para preservar el patrimonio audiovisual 

Para Alexandra Falla, aunque no se tenga la capacidad de preservar, se tiene la conciencia, cuyo punto es clave, pues de nada sirve tener la capacidad de preservar si no se tiene la conciencia de su importancia.

“América Latina ha vivido un proceso en el que ha logrado madurar frente a esa conciencia de lo que implica la preservación de su memoria audiovisual“, resaltó la titular de Patrimonio Fílmico Colombiano.

Sobre la capacidad, los archivos latinoamericanos y en otros lados como África se presenta el común denominador de tener problemas en cuanto a recursos económicos para esa salvaguardia. Las inversiones son importantes en tecnología que permiten revivir esa memoria y traerla al mundo digital, reflexionó Falla.

Hay retos importantes en materia económica, reconoció Falla, pues a veces no pueden ir en el ritmo que se quisiera de preservación y digitalización, “no llevamos ni el 20% de nuestra memoria audiovisual digitalizada”.

“La preservación del patrimonio audiovisual es muy complicada”, coincidió Armando Casas. También detalló que esto ocurre inclusive en los países con mayores recursos como Estados Unidos que tienen una gran inversión en el rescate del patrimonio fílmico.

El director de Canal 22 resaltó que hay una marcada preocupación por lo que está pasando en el mundo digital y la preservación, pues hasta hoy, la preservación de lo audiovisual se tiene funcionando con más de cien años en el formato fílmico.

“Estamos todavía en un porcentaje bajo respecto a lo que existe que sería importante rescatar y lo que hemos rescatado en el mundo. Sabemos que se ha perdido material audiovisual, sabemos que estamos en riesgo de que se pierda otro. Eso es un reto muy importante en este momento”, descartó Casas.

El reto de la difusión y de construir sociedades pacíficas

La directora de Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano aplaude el ecosistema digital, pues permite diversos escenarios de circulación que resultan muy interesantes, porque permite llegar a otros públicos como los jóvenes.

“Tenemos varias líneas, como las plataformas digitales, redes sociales, hacemos un trabajo permanente con lo que vamos digitalizando. No podemos olvidar los festivales de cine en Colombia, donde hemos logrado instituir unas franjas de patrimonio audiovisual donde se exhiben películas restauradas. Hacemos una devolución simbólica de la memoria a territorios donde se produjeron”, detalló Alexandra Falla.

Para Armando Casas hay un principio que es “preservar para difundir”, y ese es el sentido que esta preservación pueda llegar a audiencias significativas. “En Canal 22 es nuestra obligación. El próximo año cumpliremos 30 años y lo que se tiene claro es que este canal ha sido la memoria de la cultura mexicana por mucho tiempo”.

Respecto a si es posible que el patrimonio pueda ayudar a construir ciudades justas y pacíficas, Alexandra Falla dice que sí, que el patrimonio audiovisual nos ayuda a tener mejores diálogos como sociedad, nos ayuda a entendernos mejor. “Porque a veces no sabemos de dónde vienen muchos de los fenómenos sociales que vivimos actualmente”, resaltó Falla.

Recordó que hace años en Colombia se vivió el proceso de paz en en el país, con uno de los grupos armados quizá más antiguos de América Latina, “había una polarización en relación con las posibilidades del diálogo y nosotros hicimos un documental que se llama -La paz posible- y mostramos el logro exitoso de las firmas de acuerdos de paz en el pasado, si lo logramos antes por qué no lo ahora”.

Para Falla, el poder comprender mejor los fenómenos actuales, sin duda nos permiten construir una mejor sociedad y la memoria permite construir mejores sociedades, más pacíficas y tolerantes.

“Una sociedad que no conoce su historia, está condenada a repetirla…”, dijo Armando Casas quien está convencido que el conocimiento de la historia, de nuestro patrimonio permitirá ver todo tipo de posibilidades, como espacios de paz.

Por: Mayra Vargas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
532 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por