México.

El gobierno de México dio a conocer que inició ya la temporada invernal de frentes fríos 2025-2026 en el territorio nacional, pronostica que sucederán 50 caños climáticos con ondas gélidas entre septiembre de 2025 a mayo de 2026, de los cuales dos ya se sintieron. Reconoce la instancia oficial que habrá menos días cercanos a los 0 grados centígrados.

La Comisión Nacional del Agua con Agua, por medio del coordinador general del servicio meteorológico nacional, Fabián Vázquez-Romaña, explicó que los frentes fríos son zonas de transición entre dos masas de aire, una cálida y una fría y seca. Una vez que el frente frío ha pasado, los vientos cambian de dirección y provocan un descenso de la temperatura. Además, se presentan condiciones meteorológicas adversas como lluvias, nevadas, oleaje y viento. Cuando el viento corre de norte a sur en el Golfo de México, Istmo de Tehuantepec, se le conoce como “norte” y son frecuentes en esta temporada.

El pronóstico de Conagua reconoce la presencia de los fenómenos naturales el Niño cuando hay menos vientos fríos y un calentamiento anómalo en las aguas del Pacífico y la Niña cuando hay más vientos fríos y enfriamiento de las aguas del Pacífico. Dichos comportamientos climáticos alteran las condiciones normales de viento y lluvia, con efectos significativos en el clima global.

CONAGUA ha monitoreado estas pautas naturales y observa una manifestación neutra debido al calentamiento consistente en las últimas décadas, es decir, registra una tendencia reducirse a los cambios drásticos de temperatura.

Al mismo tiempo, cuentan tres estadísticas que cada año hay menos días helados por debajo del mínimo promedio, con temperaturas de cero grados centígrados o menores. Se espera un comportamiento similar al de la temporada 2024-2025, sin alteraciones meteorológicas drásticas. En conferencia de prensa se hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ante las adversidades climáticas causadas por los sistemas meteorológicos de la temporada invernal de Frente Fríos 2025-2026.