Artículos o noticias

Expertos destacan papel de la agricultura regenerativa para afrontar la crisis climática

• Bookmarks: 22


 

San José

La agricultura regenerativa, enfocada en buenas prácticas agrícolas, es una herramienta irremplazable para afrontar la crisis climática que enfrenta la humanidad, afirmaron este jueves expertos reunidos en un foro organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En el marco del panel Diálogo Borlaug 2023, con el World Prize Foundation (WFP) como anfitrión, expertos del sector reunidos en un panel organizado por el IICA, indicaron que las buenas prácticas, tendientes a reparar el entorno, contribuyen no solo a una mayor productividad sino también a la conservación de los recursos naturales y a la mitigación del cambio climático.

“La regeneración es el acto de reparar algo que está dañado y devolverlo a su estado original. En la agricultura se refiere a la adopción de buenas prácticas, que ya se están llevando adelante en nuestra región, como la siembra sin labranza, la utilización de cultivos de cobertura y la difusión de sistemas agrosilvopastoriles. Estamos en el buen camino y debemos invertir más”, afirmó el director general del IICA, Manuel Otero.

Según las autoridades, la agricultura regenerativa no es una sola práctica, sino una filosofía productiva inspirada en la innovación ecológica y el uso de energías no generadas con combustibles fósiles que se propone volver a poner el carbono de la atmósfera en los suelos.

“Si gestionamos adecuadamente los suelos, su potencial de captura del carbono es enorme. Pueden captar hasta el 25 % de las emisiones de los combustibles fósiles, por lo que pueden ayudar de manera muy importante al objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados centígrados”, dijo el científico Rattan Lal, quien lidera junto al IICA el Programa Suelos Vivos en las Américas.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Guyana, Zulfikar Mustapha manifestó que el impulso a la agricultura regenerativa es clave para su país ya que en los últimos años han tenido muchos problemas por eventos extremos, como inundaciones.

Esto ha llevado a Guyana a «buscar prácticas más sostenibles y cambiar los procedimientos agrícolas tradicionales» y a promover «una agricultura inteligente, con mayor infraestructura y diversificación de cultivos«, puntualizó el ministro.

En el Diálogo Borlaug participan líderes globales, productores agropecuarios, académicos, científicos, educadores y estudiantes de más de 65 países, que discuten sobre la urgencia de explorar soluciones para lograr sistemas agroalimentarios más sostenibles, equitativos e inclusivos.

La edición de este año pone el foco en cómo aprovechar la innovación y la diversificación de la producción para mejorar la resiliencia ante el cambio climático, promover la recuperación luego de eventos meteorológicos extremos y brindar alimentos sostenibles. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
352 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por