Artículos o noticias

¿Por qué las mutaciones de COVID-19 son más contagiosas?

• Bookmarks: 16


España.

Hace aproximadamente año y medio que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró la COVID-19 como una pandemia y desde entonces, no ha dejado de darnos sustos, unos de los últimos de la mano de la variante delta: una variante del SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19.

Esta variable es más transmisible, tiene mayor riesgo de reinfección y, en este momento, es la variante dominante en muchos países, pero, ¿por qué se transmite de una manera más eficiente que el virus que ya conocíamos? Porque tiene cambios en su material genético.

De hecho, se han identificado hasta 5 mutaciones que la hacen mucho más transmisible. Dos de ellas están en la espícula S (las espículas tan características del coronavirus). Estas permiten al virus anclarse a las células y meterse en su interior.

Las dos mutaciones que se han detectado en la variante delta, hacen que estas espículas se unan mucho más eficientemente a las células. Y no solo esta mutación, también hay otras mutaciones que hacen que esas espículas se produzcan de una manera más eficiente.

Hay dos mutaciones que están en la región antigénica del virus; es decir, regiones que están reconocidas por nuestros anticuerpos del sistema inmunitario. Si estas regiones antigénicas mutan, nuestro propio sistema inmune será pésimo reconociendo al virus y por eso se puede escapar de esas células que nos protegen y volver a reinfectarnos.

¿Ya ves lo importante que es conseguir que este virus no se siga replicando? Sobre todo, para evitar mutaciones que nos pongan en riesgo.

Por: Big Van Ciencia.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
538 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por