Artículos o noticias

Notre Dame llega a México con un viaje a través de la realidad aumentada

• Bookmarks: 38


 

Ciudad de México

La catedral parisina de Notre Dame llega a México con un viaje interactivo en una exposición inmersiva de realidad aumentada al pasado, presente y futuro para conocer su historia a partir este jueves hasta febrero de 2024 en el Museo Franz Mayer de la capital mexicana.

Las nuevas tecnologías nos permiten generar nuevos vínculos con el patrimonio para que las audiencias mexicanas puedan acceder a ellas», destacó este miércoles Giovana Jaspersen, directora general del Museo Franz Mayer, al presentar la exhibición.

«Las audiencias siempre van a encontrar algo de lo cual puedan generar un vínculo a través de distintos mensajes para que todas las personas puedan encontrar un sitio en el museo”, agregó.

Además, Jaspersen destacó que el público también podrá reconocer a los restauradores, ya que suelen trabajar en un segundo plano y su labor rara vez es reconocida o apreciada.

Mediante el uso del Histopad, una tableta electrónica, los visitantes podrán explorar los 850 años de historia que alberga la catedral francesa, desde sus inicios hasta los actuales trabajos de restauración, todo a través de la realidad aumentada.

“Es una exposición de valor y relevancia internacional para aprender mucho más acerca de un patrimonio de la humanidad como es la Catedral de Notre Dame, vinculando cuestiones como la realidad aumentada o la tecnología”, expresó Pablo Sánchez Liste, director de Asuntos Corporativos y Compromiso de L’Oréal México.

Además, habrá un espacio especial dedicado a los más jóvenes, donde podrán disfrutar de una búsqueda del tesoro o acceder a una sección de «selfies» históricos diseñada especialmente para ellos.

La exposición estará enriquecida con mediación académica que incluirá proyecciones de películas, mesas redondas, programas de historia y literatura, además de diversas actividades complementarias.

“Todo es muy interactivo para que cada uno pueda hacer su propia visita. El objetivo también es hablar del presente. Podrán ver todo lo que está ocurriendo hoy en día en la Catedral», mencionó Quentin Default, responsable de desarrollo internacional de Histovery.

El papel de los bomberos fue de suma importancia para extinguir el incendio que afectó a la Catedral el 15 de abril de 2019, por lo que la exposición también dedica una sección especial para expresar gratitud por su valiente labor en Notre Dame.

Sánchez afirmó que tienen la esperanza de que, al igual que lo han hecho en otros países como Alemania, Estados Unidos y Canadá, puedan llevar esta exposición a muchas más ciudades en el futuro, para seguir contando las historias.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
576 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por