Artículos o noticias

La Bahía Vizcaína, un tesoro ecológico que se encuentra en peligro por contaminación

• Bookmarks: 12


EE. UU.

La Biscayne Bay o la Bahía Vizcaína, un tesoro ecológico ubicado en el condado de Miami-Dade, que se encuentra en grave peligro por la contaminación de sus aguas, es por eso que científicos y cineastas buscan alertar sobre los diferentes peligros que rodean la bahía gracias a un concurso audiovisual.

Se trata de la iniciativa Save the Bay, un concurso de anuncios de servicio público en formato de video de unos 60 segundos del que han resultado ganadores cinco cineastas que aportan su visión artística para salvar la Bahía Vizcaína.

Los cinco videos premiados en el concurso organizado por el centro artístico Oolite Arts con respaldo de las autoridades del condado se exhiben con la presencia de sus realizadores, quienes se han implicado a fondo en la defensa y protección de esta bella bahía de 56 kilómetros de longitud y 13 de anchura, ideal para la práctica de deportes acuáticos.

La alarmante situación se hizo visible en agosto de 2020, cuando centenares de barracudas, anguilas, mariscos y todo tipo de peces aparecieron muertos flotando al sureste de la bahía, seguido de una floración de algas.

Científicos y expertos de las Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC), concluyeron que estas muertes eran resultado de los bajos niveles de oxígeno por la sobrecarga de nutrientes, procedentes de tanques sépticos, y una temperatura más alta de lo habitual en las aguas de la bahía, entre otros factores.

Según el sitio web de ciencias ambientales Mongabay, los pastos marinos han disminuido hasta un 90 por ciento en algunas áreas de la Bahía de Vizcaya y en otras han desaparecido por completo. Un grave problema, si se tiene en cuenta que el pasto marino resulta vital como hábitat y alimento de numerosos peces y moluscos, además de extraer nitrógeno y fósforo del agua y liberar oxígeno.

Por: EFE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
495 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por