Artículos o noticias

Francia acoge cumbre para mejorar la alimentación escolar en el mundo

• Bookmarks: 21


 

La cumbre de la Coalición por la Alimentación Escolar comenzó este miércoles en París, con el objetivo de que todos los niños escolarizados en el mundo tengan acceso para 2030 a todas las comidas necesarias para crecer y aprender bien.

«Una niña o un niño que sufre hambre no puede aprender. Carece de las facultades básicas para beneficiarse de una educación integral«, subrayó la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en la apertura de este evento de dos días.

Delegaciones diplomáticas, oenegés y científicos abordan en París cómo comer mejor en la escuela, reunidos bajo la égida del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El PMA, con el apoyo de Francia y Finlandia, lanzó esta Coalición en 2021, después que la pandemia de covid provocara que muchos niños se quedaran sin su ración de comida escolar por el cierre de escuelas.

Desde entonces, unos 90 países, un centenar de instituciones científicas, fundaciones y oenegés y organizaciones internacionales participan en el grupo.

A estos se sumaron ahora nuevos miembros como el Banco Mundial y Brasil, que copresidirá además esta iniciativa y propuso acoger la próxima reunión en 2025.

La alimentación escolar permite responder a varios retos, desde el acceso a la educación y la igualdad entre niños y niñas, pasando por el empleo de agricultores locales, el desarrollo sostenible o la lucha contra los desechos alimentarios, según la Coalición.

«La alimentación escolar no es un gasto, es la mejor de las inversiones», escribió un ausente presidente francés, Emmanuel Macron, en un discurso leído por la secretaria de Estado de Desarrollo, Chrysoula Zacharopoulou.

Según la organización, un total de 418 millones de niños se benefician de comidas escolares, treinta millones más que antes de la pandemia, y su financiación pública en los países de bajos ingresos pasó del 30% en 2020 al 45% en 2022.

Castro, que llegó al poder en enero de 2022, presentó el «modelo exitoso» de su programa nacional de alimentación escolar, con el apoyo del PMA, que «cubre el 95% de los estudiantes del sistema público en Honduras«.

Este programa se basa en un «enfoque comunitario» con participación de familias, maestros y mancomunidades y busca incluir la agricultura familiar campesina para «fortalecer la economía local» y «diversificar la alimentación«, explicó.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
436 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por