Artículos o noticias

Con “Libros por la paz”, la FIL celebrará 20 ediciones del Encuentro de Promotores de Lectura

• Bookmarks: 36


Guadalajara, Jalisco. 

El libro tiene un gran poder trasformador. Con la intención de conversar y reflexionar acerca de la lectura como herramienta indispensable en el proceso de socialización y en la construcción de paz, “Libros por la paz” será el eje central de la vigésima edición del Encuentro de Promotores de Lectura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Irene Vallejo, Alberto Manguel, Fanuel Hanán Díaz, Socorro Venegas, Adelaida Nieto, Rodrigo Morlesin y Laura Ortiz serán los participantes que este año acudirán al encuentro, donde, a lo largo de tres jornadas que se realizarán del 28 al 30 de noviembre, compartirán sus experiencias y proyectos concebidos con la misión de contagiar la pasión por los libros y la lectura.

Traducida a más de 35 idiomas y publicada en más de 50 países, la multipremiada escritora española Irene Vallejo —también responsable de la apertura del Salón Literario Carlos Fuentes de la FIL Guadalajara 2022— estará acompañada por Socorro Venegas, escritora y editora mexicana, y juntas ofrecerán una charla magistral denominada “La tribu del junco”.

Para continuar con la primera jornada, programada el lunes 28 de noviembre, Alberto Manguel, escritor y crítico literario canadiense-argentino —quien recibirá el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez de la FIL 2022— ofrecerá la charla “No paz sino espada”.

“Armada de libros hasta los dientes: ¡te declaro la paz!”, es el nombre de la segunda conferencia magistral que se realizará el martes 29 de noviembre y será dictada por Adelaida Nieto, escritora y conferencista internacional en temas culturales de inclusión social, paz y bienestar.

La también actriz colombiana estará acompañada por Benito Taibo, escritor y promotor de lectura mexicano, quien moderará la charla. Para continuar con el encuentro, Rodrigo Morlesin, escritor de literatura infantil y diseñador mexicano, hablará acerca de la posibilidad de crear un ambiente de paz por medio de la lectura en su conferencia “Literatura, terreno fértil para la cultura de paz”.

El miércoles 30 de noviembre se realizará la última jornada de este encuentro, que contará con una conferencia magistral denominada “La literatura infantil, un territorio para generar empatía” y estará a cargo de Fanuel Hanán Díaz, escritor venezolano, teórico e investigador en literatura infantil.

Para cerrar con la edición 2022 de estas jornadas, Laura Ortiz, escritora colombiana y ganadora del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica 2020, hablará acerca de casos exitosos de bibliotecarios colombianos que hicieron frente al conflicto armado desde la trinchera de la promoción de la lectura y el libro, así como las experiencias que impactaron en su creación literaria con la conferencia “La lectura como herramienta de empatía”.

Las conversaciones con Morlesin, Hanán y Ortiz serán presentadas por Martha Ibarra, coordinadora del Encuentro de Promotores de Lectura de la FIL Guadalajara.

El Encuentro de Promotores de Lectura fue creado por la FIL Guadalajara en 2003 con la intención de contribuir a la profesionalización y al reconocimiento de la figura del mediador de lectura como elemento fundamental de enlace entre el libro y los lectores.

En su vigésima edición mantiene estos ideales más fuertes que nunca y es posible gracias al auspicio de Fundación SM, así como la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE); Guadalajara, Capital Mundial del Libro e Idartes-Colombia.

Por: FIL.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
468 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por