Artículos o noticias

Comienza el mayor cartografiado del Cosmos, que observará cientos de millones de galaxias

• Bookmarks: 16


España.

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel, noreste) va a llevar a cabo el mayor cartografiado del Universo, que comprende la observación de cientos de millones de galaxias, con el objetivo de comprender la expansión acelerada del mismo.

El Observatorio acaba de tomar los primeros datos del proyecto J-PAS (Javalambre Physics of the Accelerating Universe Astrophysical Survey), un gran cartografiado tridimensional y sin precedentes del Cosmos que se prevé llevar a cabo a lo largo de esta década.

En el proyecto, liderado por el CEFCA, colaboran además el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Observatorio Nacional de Rio de Janeiro y la Universidad de Sao Paulo, con la participación de más de 250 investigadores de 18 países.

Para el trabajo se van a observar miles de grados cuadrados del cielo con cientos de millones de galaxias y estrellas, con el objetivo último de avanzar en la comprensión de la naturaleza de la energía oscura a través del estudio de la estructura a gran escala del Universo, informa el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) en una nota de prensa.

Para llevar a cabo el cartografiado, el OAJ cuenta con el telescopio JST250, un «gran angular» de 2.5 metros de espejo principal, y con la cámara panorámica JPCam que, con más de 1.200 millones de píxeles, es en la actualidad la segunda cámara astronómica más grande del mundo.

Además, JPCam integra 56 filtros ópticos únicos en el panorama internacional definidos específicamente para el proyecto, lo que le permite realizar imagen multi-color de grandes zonas del cielo y obtener, en última instancia, información detallada de todos los objetos en el campo de visión.

Todo ello hace del “tándem» JPCam-JST250 una máquina capaz de cartografiar el Universo y medir distancias extragalácticas con la precisión necesaria para sus objetivos cosmológicos.

Las primeras observaciones de J-PAS llegan tras un arduo proceso de verificación, puesta a punto y optimización de JPCam en el JST250, llevado a cabo por personal técnico, de ingeniería y de investigación del CEFCA.

Hasta el momento se han observado los primeros 15 grados cuadrados del cartografiado con los 56 filtros de J-PAS (equivalente a un área de 60 lunas llenas), y a de pesar de tratarse sólo del inicio, dichos datos ya incluyen información para un millón de estrellas y galaxias.

Debido a su gran campo de visión, cada imagen de JPCam ocupa 1 GB aproximadamente, y se pueden llegar a tomar cientos de imágenes cada noche de trabajo, con lo que el gran volumen de datos que genera J-PAS hace necesario que el OAJ disponga de un centro de datos específico para su almacenamiento, gestión y calibración.

J-PAS es un proyecto de legado para la comunidad científica internacional llamado a proporcionar una visión única del Universo, tanto por el tipo como por la cantidad de información que proporcionará para todos y cada uno de los cientos de millones de objetos astronómicos que observará de manera sistemática, abre nuevas expectativas para la investigación en casi todos los campos de la astrofísica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
409 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por