Artículos o noticias

Astrid, la joven indígena wayúu que sueña con ser periodista

• Bookmarks: 32


Colombia.

Astrid López Epinayú, de 19 años, tiene clara su meta: ser periodista. Para esta joven indígena wayúu, dejar su familia y comunidad en la Alta Guajira y emprender su sueño no fue nada fácil. Ahora estudia Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de Santander UDES.

“Al principio fue difícil, porque cuando yo me sentía como apartada, pero después fue bonito porque pude conocer otra cultura. Ellos me enseñaban, yo les enseñaba. Y en la Universidad de Santander tuve la oportunidad de estar en el grupo de teatro UDES. Y por medio de este teatro mis primas y yo mostramos nuestra cultura”, explicó Astrid.

Terminar el bachillerato no es común en esta comunidad ancestral ubicada en la península de La Guajira. La mayoría de los jóvenes hacen hasta noveno grado, pero Astrid encontró el apoyo para ser bachiller y emprender su carrera profesional en Bucaramanga.

“Siempre he soñado que puede haber una guajira antes y otra guajira después. Con eso quiero decir que con fuerza nosotros los jóvenes wayuu podemos hacer que la calidad de vida mejore y que los familiares de los jóvenes tengan oportunidad de estudiar”, destacó Astrid.

Un sueño que para Astrid se está cumpliendo con el apoyo de la Fundación Mujer y Hogar. «Tenerla aquí es de gran impacto, porque ella va a ser esa líder del mañana para continuar y llevar todo lo aprendido a su etnia. Es una oportunidad muy bonita que ella esté aquí para mostrar esa riqueza cultural que se está olvidando y que en la fundación nos enseña cada día de esa cultura tan bonita”, subrayó Tatiana Vivas, de la Fundación Mujer y Hogar.

Astrid eligió la carrera porque le gusta estar informada y por medio de su voz le gustaría promocionar su cultura y mejorar las condiciones de vida de su comunidad. La cultura de sus ancestros, de sus padres que la apoyan en la búsqueda de su crecimiento profesional y personal.

Los dos propósitos es que ella se forme como periodista e investigadora y que lleve ese conocimiento a su comunidad y la transforme para mejorar cada día más sus condiciones de vida. En su ranchería Malawi, en el Cabo de la Vela. Los jóvenes ven en ella un referente de que si se puede salir adelante sin dejar sus costumbres y tradiciones y su familia la espera con el título de periodista

Por: Canal Tro.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
712 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por