Artículos o noticias

Un bosque “inteligente” en Atenas que detecta y previene incendios

• Bookmarks: 19


Grecia.

El bosque de Syngrou, en Atenas, sufrió hace 30 años un enorme incendio. Hoy es el lugar elegido para un programa piloto que, con la ayuda de las nuevas tecnologías, busca detectar fuegos en sus etapas más tempranas e incluso prevenirlos.

La empresa emergente Probotek, que coopera junto a Huawei, Nova-Wind y el Gobierno griego en un proyecto piloto para crear bosques «inteligentes», capaces no solo de localizar incendios rápidamente, sino de evitarlos.

Drones, sensores, cámaras de alta definición y de la inteligencia artificial para preservar los bosques ya se usan en varios países, pero la originalidad de este programa, según sus responsables, radica en pretender aglutinar estas tecnologías en una única estructura centralizada.

“Así podemos interconectar diferentes tipos de sensores y otros programas o soportes físicos para proveer una imagen operativa conjunta”, dijo Panayotis Apostolópulos, jefe de operaciones de Probiotek.

Desde la misma sala de control se pueden seguir las condiciones climatológicas, la información en tiempo real de los 220 sensores distribuidos por el bosque y observar las imágenes proporcionadas por las cámaras.

En caso de ocurrir algún evento, que puede tratarse tanto de humo como de fuego, salta una primera alarma que indica un cambio drástico de la temperatura de una zona, a la que se dirigirá un dron equipado con una cámara térmica.

El proceso se lleva a cabo gracias a la conexión 5G, que también permite enviar las imágenes en tiempo real a las autoridades correspondientes. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
417 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por