Artículos o noticias

Síndrome de Down: nuevo tratamiento para la mejora cognitiva

• Bookmarks: 16


España.

Un equipo de científicos internacionales ha descubierto un nuevo tratamiento que podría ayudar a mejorar la función cognitiva de los pacientes con síndrome de Down. Según han explicado los investigadores, el síndrome de Down presenta a largo plazo diversas dificultades como la disminución cognitiva por un deterioro temprano similar al alzhéimer, defectos de mielinización que vuelven más lentos los impulsos eléctricos de las neuronas, pérdida del olfato y subfertilidad.

Hasta ahora, no existía ninguna opción viable para paliar los déficits cognitivos y olfativos de esta condición, pero el nuevo estudio publicado en la revista Science asegura que restaurar la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), una proteína esencial en la función reproductiva, con terapia pulsátil es la solución.

En humanos, la secreción alterada de GnRH conduce al síndrome de Kallmann, que se manifiesta con defectos olfativos, inmadurez gonadal, e infertilidad. Concretamente, los científicos han hallado que un tratamiento de GnRH pulsátil durante seis meses mejoró tanto el rendimiento cognitivo como la conectividad cerebral funcional de seis de los siete pacientes sometidos a una prueba piloto.

Es decir, la terapia funcionó en el 85% de los varones de entre 20 y 50 años a los que, cada dos horas, se les suministró una dosis de GnRH para simular su correcta secreción. Para llegar hasta este punto se realizaron diversas pruebas con ratones trisómicos Ts65Dn, los más usados en la investigación del síndrome de Down al replicar regiones análogas al cromosoma 21 humano.

Gracias al estudio de los ratones, los investigadores observaron que los síntomas neurológicos de la condición progresaban en paralelo a una pérdida pospuberal de neuronas GnRH y fibras en el hipotálamo, así como en regiones extrahipotalámicas. Además, los ejemplares adultos presentaron un desequilibrio en una red compleja de microRNAs que funciona como «interruptor» de la GnRH.

 

Por: RTVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
446 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por