Alemania.
Trae muerte y ruina económica, pero también progreso e innovación. Las pandemias cambian al mundo. Por ejemplo, la peste, una bacteria que causó erupciones cutáneas y se llevó a un tercio de la población europea en el siglo XIV. La mano de obra fue escasa y cara, el resultado: una ola de innovación. Ruedas hidráulicas, molinos e imprentas facilitan el trabajo y ahorran mano de obra. Las casas hechas de piedra en vez de arcilla, repelen a ratas y pulgas.
Tomemos al cólera como ejemplo que hizo estragos en los núcleos industriales del siglo XIX. En Hamburgo murieron 8 mil 600 personas, se perdieron 400 millones de marcos de oro. La lucha contra el cólera llevó a instalar alcantarillado en los distritos pobres.
Otro ejemplo, es la gripe española que mató a 50 millones de personas, pero el virus no se originó en España sino en Estados Unidos. Este se transmitía de los cerdos a los humanos. San Luis ordena el cierre de la ciudad, Filadelfia no toma ninguna medida, incluso celebra un desfile con mucha gente y registró el doble de muertes que San Luis. En 1918 esta enfermedad mató a más personas que en la Primera Guerra Mundial. Con la gripe española se promueven las medidas de higiene y la virología experimenta un auge.
¿Qué hay del coronavirus? Este virus es altamente contagioso y es el causante de la enfermedad COVID-19. Los consejos de los virólogos llevan a detener la actividad económica. Muchas empresas ven amenazadas su existencia. Al mismo tiempo, el planeta se oxigena y muchas de nuestras actividades se trasladan al mundo digital: teletrabajo, administración y medicina digital. La pandemia del coronavirus ha acelerado la digitalización.
- Una alga tóxica tiñe de verde un gran lago en Norteamérica - septiembre 13, 2024
- Científicos buscan rejuvenecer cerebros con tejido cultivado - septiembre 11, 2024
- CBD y THC no interactúan como pensábamos, según estudio - septiembre 9, 2024