Artículos o noticias

La Unión Europea será la invitada de honor en FIL Guadalajara 2023

• Bookmarks: 37


Guadalajara, Jalisco.

La Unión Europea será la invitada de Honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2023, así se anunció este lunes a través de rueda de prensa desde Bruselas.

La organización internacional integrada por 27 países tendrá un gran despliegue literario y cultural en la edición 37 de la FIL Guadalajara, que se realizará del 25 de noviembre al 3 de diciembre del próximo año.

En la rueda de prensa transmitida desde Bruselas, contó con la participación de Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México; Brian Glynn, director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior; Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL Guadalajara; y el curador Patricio Jeretic.

“El día de hoy tenemos un anuncio importante, pues la Unión Europea será Invitada de Honor de la FIL Guadalajara 2023. Se trata de una gran oportunidad y una gran responsabilidad”, anunció Camilo Villarino Marzo, jefe de gabinete del Alto Representante de la Unión Europea.

Por su parte, Brian Glynn, director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, explicó que la Feria representa la oportunidad para la UE de seguir construyendo no sólo con México, sino con toda América Latina, y anunció que el lema de la Unión Europea en la FIL será, precisamente, “Construyendo una unión de culturas”.

“Hoy nos honra y complace anunciar que la Unión Europea será la Invitada de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el año 2023. Estamos seguros que será una ocasión memorable y enriquecedora, una celebración de la cultura, la literatura, el conocimiento y el diálogo internacional, que dará voz a destacados exponentes de la creación y el pensamiento, provenientes de todos y cada uno los países que integran esta maravillosa región”, expresó en su intervención Raúl Padilla López.

Gautier Mignot, embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, mencionó por su parte que la presencia de la UE como Invitada de Honor de la FIL Guadalajara en 2023 será “una oportunidad para fortalecer la relación con México, con intercambios de ideas y culturas. En la Unión Europea estamos convencidos que la literatura forma una parte importante de la cultura, la cual constituye un eje fundamental en la sociedad como mecanismo de toma de conciencia del ser humano”.

El Embajador también resaltó la importancia del Festival de las Letras Europeas que desde 2011 se realiza en Guadalajara y la reciente concesión del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022 al escritor rumano Mircea Cărtărescu.

“Gracias al acuerdo que hoy se cristaliza entre las autoridades de nuestras instituciones”, explicó por su parte Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, “en 2023 tendremos no sólo uno, sino 27 países invitados de honor en la FIL Guadalajara, representados en la Unión Europea.

Aquí el video promocional:

Con información de FIL.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
514 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por