Artículos o noticias

Científica mexicana crea nanotubos de haloisita para limpiar el agua

• Bookmarks: 20


México.

La contaminación hídrica es otro factor que propicia la crisis del agua, al ser un elemento vital para las actividades humanas. El agua que se utiliza en ellas se vuelve inservible.

Las aguas residuales, domésticas, urbanas e industriales se han convertido en un desafío para evitar su desperdicio.

En la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, la doctora Yolanda Vargas Rodríguez y su equipo trabajan en un proyecto haciendo uso de la nanotecnología.

Por medio de nanotubos de haloisita limpian el agua y con la ayuda de magnetita recuperan los contaminantes a través de un campo magnético que los atrae como un imán.

“Empezamos a trabajar con otro tipo de arcillas que son las montmorillonita veíamos que tienen poder absorbente. Por lo tanto, quisimos modificar un poco y nos fuimos hacia los nanotubos de haloisita.

Tiene la característica buena, primero de ser naturales, sí se pueden extraer de las minas, son económicos, esa es una ventaja sobre otros materiales”, explicó Yolanda Vargas Rodríguez.

Por su origen natural. Estos minerales no resultan contaminantes para el proceso de limpieza del agua. La doctora Vargas se ha enfocado en la absorción y degradación de contaminantes en diferentes tipos de aguas residuales utilizando estos materiales.

En la primera fase se realiza la absorción y recuperación. En la siguiente se degradan los contaminantes obtenidos.

“Vamos a suponer que tenemos un río contaminado o aguas contaminadas, se lo agregamos y el color se va a absorber, se va a ir el fondo y entonces nos va a quedar en el fondo y no lo podemos recuperar. Sin embargo, tenemos un material magnético que, al aplicarle un campo magnético, podemos recuperarlo fácilmente.

Estamos aprovechando toda la parte química o fisicoquímica, que es la absorción, y al mismo tiempo estamos aprovechando la parte física de magnetismo para la limpieza, ya sea de aceites, petróleo sobre la superficie de las aguas, o esto pueden ser agua dulce sobre el mar, o sea, agua salada o sobre las aguas residuales”, subrayó Yolanda Vargas Rodríguez.

Por los alcances del proyecto, en 2021 obtuvieron la patente de dicha investigación, cuyo propósito es contrarrestar el cambio climático, dando solución a algunos de los problemas que representan los derrames marítimos de petróleo.

Yolanda Vargas Rodríguez aseguró que ya podría empezar a aplicarse o desarrollarse para su aplicación a nivel industrial.

Por: TV UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
506 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por